jueves, 17 de octubre de 2013

24 de octubre, nueva fecha contra la LOMCE


El hecho de que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer  (Atticus Finch en "Matar a un ruiseñor").

Por la mañana, en Gijón. Convocada por el Movimiento Social por la Escuela Pública (acuerdo de la asamblea del 8 de octubre), habrá una CONCENTRACIÓN en la Plaza del Parchís, a partir de las 12:00 horas.
Por la tarde,  en Oviedo. Convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, MANIFESTACIÓN, a las 18:00 h, con salida desde RENFE.
Carteles:  Huelga  /  Concentración



El 24 de octubre tenemos una nueva ocasión para salir a calle y demostrar (como llevan tiempo haciendo en Baleares), que la comunidad educativa, que la ciudadanía en general no es esa mayoría silenciosa de la que hablan Bauzá, Rajoy y Wert. Sindicatos educativos, asociaciones de padres y sindicatos de estudiantes, convocan para ese día huelga general educativa.

La LOMCE está terminando su periplo parlamentario en la misma dirección en la que había empezado, pero, además, en ese trayecto ha ido añadiendo los aspectos más neoliberales y nacionalcatólicos que fue encontrando a su paso. Poco camino parece quedarle, pero las razones para su rechazo aumentan enmienda a enmienda:


La educación deja de considerarse servicio público. Se introduce y consagra como principio educativo la libertad de elección de Centro: La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.»
El castellano pasará a considerarse lengua vehicular en todo el Estado, lo que significará que si  alguien escoge el castellano y su comunidad autónoma no lo oferte en el sistema público o concertado, el Estado "asumirá íntegramente" el gasto de su escolarización en un colegio privado en el que exista esa oferta: El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable  [...]  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa comprobación de esta situación, asumirá íntegramente, por cuenta de la Administración educativa correspondiente, los gastos efectivos de escolarización de estos alumnos en centros privados en los que exista dicha oferta con las condiciones y el procedimiento que se determine reglamentariamente, gastos que repercutirá a dicha Administración educativa. 
Por si la ley fuera  hasta ahora poco privatizadora, las enmiendas aceptadas abren dos nuevos nichos de privatización:  Se contempla la posibilidad de cesión de suelo público para la creación de centros privados concertados (Las Administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público rotacional),  y que las "reválidas" sean corregidas por agentes externos.
Permite la contratación de profesorado nativo para lenguas saltándose el sistema, que sí regirá para el resto, de acceso a la función pública.
Reduce a tres las modalidades de Bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.
Los resultados obtenidos por el alumnado en las reválidas, serán tenidos en cuenta  en la evaluación a la hora de renovar o no la Dirección del Centro: El nombramiento de los directores podrá renovarse, por períodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos. Los criterios y procedimientos de esta evaluación serán públicos y objetivos e incluirán los resultados de las evaluaciones individualizadas, a que hace referencia el artículo 144, realizadas durante su mandato, que, en todo caso, considerarán los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto y el seguimiento de la evolución en el tiempo. Las Administraciones educativas podrán fijar un límite máximo para la renovación de los mandatos.»
 ....
Y, por supuesto, sin la más mínima financiación: los Presupuestos Generales no contempla dotación a pesar de que quieren implantarla en el 2014, aunque Gomendio afirma que ¡8,9 millones! son para ello,  y con un máximo de recortes: Un 81% menos de inversión que la LOE

Sobran, desde luego, razones para una huelga..., y, para quien dude, lo que no sirve de nada es no hacer nada.

[La comunidad balear puso de actualidad L´estaca  de Lluis Llach, no está de más recordar que juntxs podremos

Si estirem tots ella caurài molt de temps no pot durar,
segur que tomba,
tomba, tomba,
ben corcada deu ser ja.

Si tu l'estires fort per aquí,
i jo l'estiro fort per allà
segur que tomba,
tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.]
__________________________________________

Actualizando.....


En Cangas de Onís, convocada por la Asamblea de Profesorado del Oriente, habrá una manifestación por la mañana, a las 12:00 horas, desde el IES "Rey Pelayo" a la Plaza del Ayuntamiento




1 comentario:

  1. si hubiese convocatoria por localidades mucha más gente iría...

    ResponderEliminar