miércoles, 29 de noviembre de 2017

#ASTURIAS por la reducción de horas lectivas


Campaña de movilizaciones convocada por la Junta de Personal Docente no Universitario 


¡Por la reducción de horas lectivas! / ¡Por la reversión de los recortes en Educación!

El pasado 27 de noviembre entre los asuntos del orden del día de la reunión de la Junta de de Personal Docente no universitario figuraba el tema de las horas lectivas En el acuerdo alcanzado estaban los siguientes puntos
Pedir a la Consejería de Educación que traslade al MEC la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Exigir la apertura de un proceso de negociación que permita acordar un plan para llevar a cabo la reducción horaria en todas las etapas.
Exigir a la Consejería de Educación la recuperación de los horarios en Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas e Idiomas, de 18 periodos lectivos.
Exigir para el profesorado de Infantil y Primaria un horario de 23 horas lectivas.
La Junta de Personal Docente no Universitario, en la que hay representación de las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI, CSIF, SUATEA Y UGT, lleva tiempo demandando la apertura de un proceso de negociación con la Administración educativa que permita, entre otras cuestiones, recuperar y mejorar las condiciones laborales previas a la aplicación de los recortes en 2012.

Desde la Junta de Personal Docente se entiende que la respuesta de la Consejería no ha sido satisfactoria porque:
La transformación en Secundaria de una hora complementaria en una hora de cómputo mensual nos parece del todo insuficiente, ya que no incide en las horas lectivas, que son las que verdaderamente han sobrecargado de trabajo a este profesorado y además, viene acompañada, a través de lo expuesto en la Circular de Inicio de Curso, de la implantación de Redes en Bachillerato y Formación Profesional.
En la Educación Primaria es primordial exigir el cumplimiento del Acuerdo de Plantillas y una reducción de las horas lectivas a 23. 
Además, se considera inaceptable el aumento de las tareas burocráticas que sobrecargan al conjunto del profesorado asturiano, lo que sitúa a los docentes asturianos entre los que peores condiciones laborales tienen de todo el Estado.

Propuesta de movilizaciones


Y puesto que la Administración se niega a negociar, al contrario de lo que ocurre en otros territorios, cree necesario seguir presionando, no solamente desde la Junta de Personal, sino también con la participación y el compromiso del conjunto del profesorado. De ahí las siguientes propuestas de acción:
Realización de una concentración de protesta delante de los centros educativos en la que participen docentes con carteles o eslóganes del tipo: "...centro x... por la reducción de las horas lectivas", "Por la reversión de los recortes en educación"… Estas concentraciones deberán realizarse los días comprendidos entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre y quedaría constancia de las mismas a través de fotografías o vídeos para ser difundidos en prensa local, página web del centro, etc.  Estas fotografías también deberán ser enviadas a la Junta de Personal (jpd@educastur.org),
La Junta de Personal docente convocará una concentración y exposición en la Plaza de España un día de la segunda quincena del mes de enero.
Lógicamente desde la Junta se manifiestan abiertos a otras iniciativas que desde los centros educativos  propongan.



Prensa:


Esta mañana -29 de noviembre-, tanto El Comercio como La Nueva España se hacían eco de la campaña con una imagen de la concentración en el IES Menéndez Pidal de Avilés:

Actualización: Algunas de las concentraciones que se están llevando a cabo siguen apareciendo en los medios:

30 de noviembre:

2 de diciembre

4 de diciembre


5 de diciembre

6 de diciembre































No hay comentarios:

Publicar un comentario