lunes, 26 de junio de 2017

Moción de IU sobre Escuelas 0-3 en Asturias





Tras la interpelación que Izquierda Unida había hecho el pasado 8 de junio al Consejero de Educación sobre el tema de la red de escuelas infantiles públicas 0-3, en el Pleno del día 22, el punto 20 del orden del día recogía la Moción del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida subsiguiente a la Interpelación del Grupo Parlamentario al Consejo de Gobierno sobre política general en materia educativa y la integración de la red de 0 a 3 años.

La presentación de la moción correría a cargo de Concha Masa. Presentación, debate y votación tendrían lugar el jueves 22 de junio.

1.- Presentación de la moción





Concha Masa en la moción por la que se instaba al Gobierno a la integración de las escuelas infantiles públicas 0-3 en la red del Principado establecía cinco puntos: 
  1. Mantenimiento y ampliación de unidades y plantillas
  2. Universalización de la etapa
  3. Integración de plantillas (dejando la forma a cargo del Gobierno que consideraba saldría de la negociación con sindicatos, colectivos...)
  4. Que mientras el proceso de integración se lleve a cabo, deben ofrecerse a los Ayuntamientos la dotación y condiciones necesarias para garantizar financiación de plantillas, incluida la pareja educativa, de cara ya al próximo curso.....
  5. Elaboración de un plan de actuación, claro, con calendario fijado, con líneas meridianas de actuación y plan de financiación, que a partir del estudio que según el Consejero está a punto de concluir haya ya líneas de trabajo que se presenten y se puedan llevar a cabo en esta legislatura.

2.- Intervención de los distintos Grupos Parlamentarios. Votación






2.1.-Intervenciones
Iniciaba las intervenciones el grupo de Foro presentando una enmienda -que sería posteriormente rechazada por IU-, que planteaba la integración en la red del Principado no solo para las escuelas infantiles públicas sino también para los centros infantiles privados "concertados"; Ciudadanos, pediría la votación por puntos (el punto tres les ofrecía dudas, no votaría a favor pero tampoco en contra) pero señalaba que apoyaba el resto; Podemos, apoyaba el texto ampliando/matizando algunos aspectos como la contratación del personal desde el inicio de julio, por ejemplo; PSOE, tras el repaso de lo "logrado", pareja pedagógica incluida, y  tras señalar que el modelo de integración que se propone no existe en ninguna Comunidad, solicitaba también la votación por puntos y PP, en su intervención, considerando la moción insuficiente, adelantaba que tienen registrada ya una Proposición de Ley sobre el tema.

2.2. Votaciones
El grupo parlamentario de IU aceptó la propuesta de votación por puntos, así que se votaron por un lado el bloque de los puntos 1,2,4 y 5 y por otro el punto tres.
El resultado del bloque conjunto (puntos 1,2,4 y 5) resultó aprobado con 28 votos a favor, ninguno en contra  y 13 abstenciones.

Sin embargo, el punto 3, necesitó hasta tres votaciones con idéntico resultado: 13 a favor, 13 en contra y 16 abstenciones, por lo que no fue aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario