miércoles, 9 de marzo de 2016

La Escuela Pública en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón_9 y 10 de marzo

PROPOSICIONES

Sobre distrito único (PP)
Sobre ampliación del IES Roces y del C.P. Alfonso Camín (IU) 

Sobre Escuelas 0-3  (Xixón Sí Puede e IU)   

Vídeos Pleno




Varias son las propuestas que, en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón de los días 9 y 10 de marzo, presentaban distintos grupos municipales sobre la Escuela Pública.

Día 9

En el Pleno del día 9, dos fueron las propuestas presentadas, una a cargo del grupo Popular, sobre la "creación de un Distrito Escolar único a fin de permitir la libertad de elección de Centro" y otra de IU "de ampliación del Colegio Pública Alfonso Camín y el Instituto de Roces"
Propuesta del Grupo Popular: la propuesta fue rechazada por la mayoría de los grupos que votaron en contra, (competitividad, rankings, guetos educativos, rechazo a la mezcla social....innecesario porque más del 95% de las familias obtienen plaza en el Centro escogido, fueron algunos de los argumentos contrarios), a excepción de Foro que se abstuvo. 
Propuesta de Izquierda Unida: A la propuesta inicial se sumaron las enmiendas presentadas por Xixón Sí Puede, admitidas por IU, que no aceptó, sin embargo, la presentada en el Pleno por el PSOE en la línea de sustituir el texto en el que se plantea un plazo de 12 meses en la ejecución por "el menor plazo de ejecución posible. La propuesta resultó aprobada por mayoría con la abstención del PSOE. 
Al Pleno asistieron representantes del Movimiento Social por la Escuela Pública, del Claustro y del AMPA del IES Roces.  



Día 10

Se presentaban dos propuestas sobre las Escuelas Infantiles 0-3, una de Xixón Sí Puede, (a la que IU incluía una enmienda, aceptada por Xixón Sí Puede), y otra de IU.

Como adelanto, la entrevista en "Gijón en la Onda con Ana Fierro" a Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede:



Las dos propuestas fueron presentadas conjuntamente en el Pleno, si bien se votaron por separado puesto que a los puntos de IU:
Integración el ciclo completo de las Escuelas 0-3, sin  fragmentar como propone ahora el Consejero de Educación.
Integración del personal que actualmente trabaja en esas Escuelas Infantiles
Todo ello con el objetivo de la universalización y gratuidad del primer Ciclo de Educación Infantil 
Xixón Sí puede añadía:
Asegurar la cobertura de las sustituciones del personal
Desarrollar las actuaciones pertinentes y posibles desde el ámbito municipal para llegar a la consecución de la pareja educativa por unidad.

Previo al debate, y en nombre de la Plataforma en Defensa del 0-3 Público y Gratuito (de la que el Movimiento Social por la Escuela Pública forma parte), intervino Henar García, presidenta de AEIPA 0-3. 

Ambas proposiciones resultaron aprobadas por mayoría. Votaron a favor Ciudadanos, Foro, IU y Xixón Sí Puede, en tanto que PSOE y PP (al no estar en la propuesta ni conciertos ni cheque escolar), se abstuvieron.





No hay comentarios:

Publicar un comentario