Documentos Educación

DOCUMENTOS DEL MSEPA

Carreras [In]docentes. Historia de una ignominia.  Plataforma DALE. Mayo 2011.                 (Un recorrido por el esperpento de la carrera profesional y la ley de evaluación en Asturias) Descargable.

Acta de la asamblea celebrada el día 22 de Noviembre

Manifiesto del Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias







Entrevista a Eric Hanushek  pionero de la ¿economía de la educación? y catedrático en Stanford. Su entrevista en La Vanguardia ayuda, y mucho, a entender las Propuestas al Anteporyecto de Ley y el "currículum oculto" de la LOMCE y del que Wert hace citas completas.

En defensa de la Educación, Ignacio Escolar  21 de octubre, 2012. Desmontando la lectura interesada de informas como PISA o CEOE sobre el estado de la educación en España, base para defender recortes y reformas del PP.


Negar la educación,  Guadalupe Jover El País, 27 de julio 2012 (En la reforma que se plantea, hasta el momento, no hemos visto sino imprudencia, precipitación y una pavorosa falta de sentido común.... Niños y niñas no son ya otra cosa en la futura ley de educación que mano de obra y nada más)  Descargar en PDF

La enseñanza y la huelga general del Colectivo Baltasar Garzón   (...La idea de que, en las condiciones actuales (con miles de interinos en la calle y los centros en condiciones de máxima precariedad), “no se inicia el curso” empieza a calar entre muchos profesores, padres y alumnos... ) 24 de junio de 2012

La Universidad intervenida  Las consecuencias para las Universidades del Decreto-Ley de Medidas Urgentes de 21 de Abril de 2012 (En PDF)

Los tres ejes de la mercantilización escolar, Nico Hirt (traducción  del francés de Beatriz Quirós, del secretariado de SUATEA -STEs)
SUATEA pretende hacer públicos en versión electrónica una  serie de textos para una mejor reflexión sobre los problemas actuales de la educación y las políticas educativas que pretenden abordarlos. 
Este texto inicial corresponde a Nico Hirtt, enseñante belga, profesor de matemáticas y sindicalista, experto en las políticas educativas de la UE.  Pensamos que puede ser de gran utilidad para la comprensión de las políticas educativas que sufrimos, que no tienen nada de domésticas. Forman parte de un vasto plan de privatización de la educación en la UE que Nico Hirtt  documenta y denuncia de manera ejemplar.  (En PDF gracias a SOY PÚBLICA)

Desmontando a Wert, Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Huesca 
Este documento tiene como objetivo, formar e informar acerca de las cuestiones planteadas por el Ministro de Educación J.I. Wert ante el congreso de los diputados el 31 de enero de 2012 y que marca el camino a seguir en el plano educativo. Cada tema abordado nace de las palabras del propio ministro.

El asalto a la educación: Privatizaciones y conservadurismo, Antonio Viñao 
Cesiones y ayudas a los centros privados y la financiación de estos sin control legal conviven con importantes recortes en el sector público. Detrás se esconden las políticas conservadoras que persiguen una educación segregacionista y desigual entre grupos sociales. ¿Saben lo que se hacen? Por supuesto, dice el autor: todo responde a un plan para desmantelar el derecho social a la educación


                   Escuela Global Capitalista  De antoniodres
                             
  


Ora et Labora. El peso de la iglesia, bancos y empresas en la educación,   Plataforma de la enseñanza pública en Andalucía

Así funciona la religión en la Escuela Pública

La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública, de  Christian Laval  (nueve primeros capítulos en Google Libros)

Las mentiras de la prensa para defender los conciertos educativos, Carlos López-Colina
Interesante análisis de los datos ofrecidos por La Nueva España -La concertada sale más barata al Principado-. Incluye también enlaces a otras informaciones con el mismo planteamiento en otros periódicos.
  • Para descargar:  en PDF
¿Sabíamos que la iglesia católica, además de la asignación anual de dinero público  con la venta de libros de sus distintas editoriales obtiene pingües beneficios? ¿Sabíamos que, por ejemplo,  las siglas S.M., por ejemplo , grupo fundado por religiosos  marianistas, significa Santa María?  De esas y otras muchas cosas habla el artículo.
  • Para descargar: en PDF

(original en SUATEA)



Descargar documento "La palabra funda y destruye las escuelas",  Maria Elena Arenas

Bolonia o el capitalismo académico, Enrique Javier Díez Gutiérrez




Informe:  Privatización encubierta en la educación pública, elaborado por Stephen J. Ball y Deborah Youdell. Internacional de Educación. V Congreso Mundial, 2007

El negocio de la concertada, El País  (en PDF)

Descargar ¿Es posible construir una escuela sin exclusiones?  Miguel López Melero

Un apetitoso bocado, Concha Caballero


Descargar  El negocio ideológico de la enseñanza concertada en Madrid, de Soy Pública





La escuela de la II República, Consuelo Domínguez y Cristóbal García (en PDF)


Desde la igualdad a la excelencia, José Luis Coronado\ Víctor González \ Javier Luque
(Informe que propone muchas de las modificaciones que Wert está planteando para modificar la educación. ¿Acaso su fuente de inspiración?     Elaborado por INED21, Innovación Educativa siglo XXI


Privatización de la educación en España, en el blog Pupitres rotos  (Apuntes para los domingos del Retiro del grupo de economía del 15-M)

La crisis económica y la enseñanza privada, en 20 minutos (1960 alumnos. en Madrid, dejan la privada y se pasan a la pública por la crisis)

Las perlas de Wert, recogidas por Público

Elementos para un diagnóstico del Sistema Educativo Español:




Fracaso y abandono escolar en España, Mariano Fernández Enguita, Luis Mena Martínez, Jaime Riviere Gómez.  Colección Estudios Sociales, nº 29. Fundación La Caixa, 2010