domingo, 4 de febrero de 2018

VÍDEOS/ Mesa Redonda_ Reforma de la Constitución. Alternativas al artículo 27


Por una educación plural, laica y en igualdad


Mesa Redonda: Reforma de la Constitución. Alternativas al artículo 27

Organizada por "Por otra política educativa. Foro se Sevilla", el viernes 2 de febrero tuvo lugar en el Ateneo de Madrid un debate sobre la reforma del artículo 27 de la constitución, por la defensa del derecho a la educación, la pluralidad, la laicidad y la igualdad.

¿Por qué era necesario este debate? Nos lo explican desde la web Por otra política educativa al presentar la mesa redonda:
Si el artículo 27 de la constitución española consiguió un claro consenso con respecto al derecho a la educación, gratuidad y obligatoriedad de la educación básica, ha generado ambigüedad en la interpretación al plantear una disyuntiva entre el derecho a la educación y la libertad de elección que en una reforma constitucional tendría que ser revisada. El derecho de las familias a la formación religiosa y moral, la libertad de creación de centros docentes o la consolidación de un sistema público y privado garantizado por los poderes públicos derivan en la creación de una doble red de centros que se ha convertido en un factor de desigualdad debido a la posibilidad de elección de las familias y la selección del alumnado por nivel socioeconómico, género, etnia y religión.
Participaron en el debate, José Gimeno Sacristán (profesor de la Universidad de Valencia), Eva Izquierdo Monzón (abogada, especialista en legislación educativa) y Antonio Viñao Frago (profesor de la Universidad de Murcia). Moderó: Carmen Rodríguez Martínez (profesora de la Universidad de Málaga).

La mesa-redonda, atendiendo a aspectos legislativos, históricos y educativos, se estructuró en dos partes: En la primera cada participante contó con quince minutos mientras que en la segunda intervinieron más brevemente, (cinco minutos) para exponer sus propuestas y/ conclusiones. Tras ello, seguiría el debate.

Iniciaría las intervenciones Eva Izquierdo, seguiría Antonio Viñao y cerraría José Gimeno Sacristán.


Vídeos


Fuente vídeos: Canal  Youtube Por otra política educativa. Foro de Sevilla  (vídeo completo)

 Eva Izquierdo Monzón, abogada



Antonio Viñao Frago, profesor de la Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Miembro del Foro de Sevilla




José Gimeno Sacristán, profesor de la Universidad de Valencia. Miembro del Foro de Sevilla




Intervención (de 5 minutos) de cada ponente para plantear propuestas y/o presentar conclusiones


Intervención del público. Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario