sábado, 8 de julio de 2017

PACTO de ESTADO por la EDUCACIÓN: Educación para el mercado laboral

Comparecencia del Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte





Comparecía el 5 de julio en la Subcomisión de Educación Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Unión Europea, para informar en relación con la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Estructuró su intervención en tres partes: Empezó por describir los espacios a los que se enfrenta Europa en el ámbito educativo para seguir con la situación educativa en España y finalizar con algunas de las iniciativas que están desarrollando para ayudar a los Estados miembros en su esfuerzo por modernizar la Educación.

Algunas "recetas": Adaptar lo que el alumnado aprende y las necesidades del mercado laboral, "No se trata de privatizar la educación, y dar la batuta al sector privado para que redacten el currículo, sino trabajar para que no haya estancos separados" " Se trata de que haya cierta coherencia entre lo que aprenden los alumnos y las necesidades del mercado laboral". "Hay que atraerles a los mercados en los que hay carencias"

De la situación española señaló el problema del abandono escolar y la disparidad entre comunidades, aunque afirma que España va por el buen camino, también en el desarrollo de la Formación profesional -que no debería ser el plan B para el abandono escolar-, destacando también el Libro Blanco que el Ministerio encargó a J.A. Marina  (sin comentarios)

Propuestas: potenciar el Erasmus, (no solo para alumnado), mayor inversión y fomento del emprendimiento...


1.- Intervención de Tibor Navracsics





En prensa:  El Diario,  El Mundo


1.1.- Turno de preguntas. Respuesta de Tibor Navracsics
Por orden de intervención, Joseba Agirretxea (GV(EAJ-PNV), Joan Olòriz (GER), Marta martín (GCs), Javier Sánchez Serna (GCUP-EC-EM), Luz Martínez Seijo (GS) y Sandra Moneo (GP). / Respuesta del Comisario Europeo de Educación










No hay comentarios:

Publicar un comentario