viernes, 14 de julio de 2017

Finalizado el quinto Encuentro de Mareas por la Educación Pública


Tras intensas jornadas de trabajo, el quinto Encuentro de Mareas por la Educación Pública ha puesto punto y final. Reproducimos el comunicado y síntesis de lo trabajado que se recoge en el blog de  Mareas por la Educación Pública

Blog Mareas por la Educación Pública

Se ha clausurado el V Encuentro de Mareas por la Educación Pública el 9 de julio en Alaquàs (Valencia). Desde Mareas se defiende un modelo de educación pública cuyas líneas generales se explican en la Carta por la Educación Pública, y en el Documento de Bases para una Nueva Ley Educativa. En estas jornadas hemos profundizado en aspectos como las condiciones óptimas para desarrollar la labor docente, la inclusividad y la enseñanza de lenguas. Son preocupantes los efectos segregadores de la LOMCE, cuyo impacto lejos de disminuir, se intensifican, mientras la subcomisión del Congreso de los Diputados sigue ampliando el plazo para el debate, sus consecuencias siguen mermando en las aulas la equidad, la inclusividad y se sigue deteriorando la red pública en beneficio de la red privada.

Teniendo en cuenta la centralidad del debate político en torno a la educación, en el marco del Pacto Educativo, donde se plantean temas como el acceso a la función pública y el Estatuto Docente, las Mareas exponen sus propuestas, en lo que se entiende que debe ser un debate abierto y no negociado desde las cúpulas.

El centro de la reflexión ha pivotado sobre inclusividad, de una manera transversal en los grupos de trabajo, y haciendo visible la preocupación por una educación cada vez más segregadora porque aumenta la marginación por razones socioconómicas, porque se produce una segregación académica, por itinerarios, por centros y porque disminuyen los recursos para la inclusión que son claramente insuficientes.

Así lo expresamos en las conclusiones donde quedó de manifiesto en diversas propuestas para la mejora de la inclusividad o la denuncia de que el “bilingüismo” o “plurilingüismo” tal como se implanta en el contexto LOMCE porque margina a parte del alumnado entre otras cosas.

Se han redactado propuestas sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, las metodología basadas en la necesidad de aumentar nuestra capacidad de comunicación como docentes, para l@s alumn@s y la importancia de la enseñanza de diversas lenguas, como parte necesaria en una sociedad global, donde se cuide los objetivos culturales, el desarrollo de las propias capacidades comunicación y que permita una mejora de la convivencia y la comprensión entre las diversas culturas.

Asimismo se ha debatido sobre las condiciones laborales y las más óptimas para el desempeño de la labor docente: cuál debe ser, las funciones, las condiciones en que se debe desarrollar el trabajo y cómo elevar la calidad en la escuela pública, considerando prioritarias medidas como la bajada de ratios por aula, la disminución de las horas lectivas, el aumento de los periodos para la coordinación de los equipos, preparación de materiales, impulso de proyectos, tutorías, atención individualizada, atención a la diversidad y atención a las familias, así como la presencia de la formación de una manera permanente.

Destacamos la necesidad de dotación de recursos materiales, infraestructuras, y unas condiciones y la equiparación de derechos en condiciones laborales y entre personal fijo e interino en la administración educativa.

Se ha contado con la presencia de las compañeras que nos han expuesto el proyecto Vientos del Pueblo Sirio sobre los Refugiados y nos recordaban la situación de vulnerabilidad de miles de jóvenes cuya presencia en la isla de Lesbos se convierte en un pasaje a ninguna parte, cuyo horizonte es la desesperanza, dan impulso al proyecto y a la campaña en redes pidiendo que #NoLesOlvides.

Se ha informado sobre la Iniciativa Legislativa Popular para una Escolarización Inclusiva, que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, una iniciativa ciudadana para impulsar un cambio en el actual estado de la Educación en Madrid, y que haga cumplir la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, y el artículo 24 de la Constitución. Ya cuenta con el apoyo de 24 ayuntamientos y millones de personas y que se ha decidido apoyar como Mareas por la Educación Pública, por lo tanto se suma a la iniciativa.

Cremona es una parada obligada para quienes defendemos la Educación Pública, es el símbolo de la lucha de un pueblo y una comunidad educativa, pero que no ha acabado. Queremos recordar en este encuentro que hoy es el lugar donde miles de niñas, niños y profesionales siguen en barracones, en unas condiciones insalubres y que nos indignan en el siglo XXI, esta herencia recibida del Partido Popular en Valencia en más de 37 centros escolares y que no puede continuar ni un minuto más, debe solucionarse de manera inminente, porque “Tots som Cremona”.

Tras las intensas jornadas, estas han finalizado con la sesión plenaria donde los grupos de trabajo han expuesto sus conclusiones y donde se perfila la próxima reunión de coordinación para avanzar sobre dos temas clave: nuestras propuestas educativas expresadas en la Carta por la Educación y en la Ley de Bases por una Nueva Ley educativa, y el acceso a la función pública y la función docente.
Éste es el quinto encuentro despúes de Panxón (Pontevedra), Madrid, Málaga y Albacete donde nos reunimos para debatir sobre la educación que queremos, que no puede ser sino un proceso de construcción colectiva.

Recordemos lo que está escrito en las paredes del Cremona:

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”




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