sábado, 10 de junio de 2017

XIX Programa de Intercambio de Libros de Texto / Gijón, desde el 3 de julio




A partir del 3 de julio y hasta el 13 de octubre vuelve el Programa de Intercambio de Libros de Texto que organiza la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y COAPA, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón a través de su Concejalía de Educación. En el programa de intercambio, aunque se desarrolla en Gijón, pueden participar de manera gratuita estudiantes de toda Asturias.

Tal y como viene desarrollando en años anteriores, el programa, sujeto a un reglamento, se desarrolla en tres fases iniciándose el 3 de julio con la recogida de libros y cerrándose el 13 de octubre.


La iniciativa, que pretende promover un sistema de gratuidad de los libros de texto entre las y los estudiantes basado en el intercambio, se desarrolla en los locales del Conseyu de Mocedá de Xixón, con acceso por la Avenida de la Constitución, número 45 (Espaciu Astragal).

El XIX Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón/Xixón está financiado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y cuenta con la colaboración del Conseyu de Mocedá de Xixón y del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies.

Objetivos

Promover un espacio colaborativo entre familias/estudiantes que permita el intercambio de libros de texto de manera gratuita, frente a los sistemas desarrollados por la Consejería de Educación, que ni son universales ni cubren el gasto total.
Contribuir a generar un modelo de desarrollo más sostenible desde perspectivas económicas, ecológicas y sociales, basado en estrategias de reutilización de los libros de texto y reducción de residuos frente a los modelos de “un solo uso” imperantes en los sistemas de consumo.
Reivindicar la consecución del derecho a la gratuidad de la Educación en Asturias recogida en la legislación nacional e internacional (Constitución Española, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño y la Niña…).
Dar respuesta, en el ámbito educativo, a la situación de emergencia social en la que se encuentran numerosas familias como consecuencia de las políticas de recorte aplicadas durante los últimos años por las Administraciones Públicas.

Fases y fechas


El Programa, en el que puede participar de manera gratuita cualquier estudiante de Xixón y Asturies, se estructura en tres fases:
Primera fase: recogida de libros.
Del 3 al 31 de julio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas.
En esta fase recibirás un vale a cambio de cada libro entregado.
Segunda fase: entrega de libros (continúa la recogida).
Del 16 de agosto al 29 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas en agosto y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas en septiembre.
Durante esta fase podrás canjear los vales por los libros que necesites, o bien intercambiar directamente libro por libro. Es importante que recuerdes traer contigo la lista de libros que necesitas, que podrás encontrar en la página web de tu colegio o instituto.
Importante. El primer día de entrega de libros, 16 de agosto, a partir de las 8.00h, se entregará número para determinar el orden de entrega para el propio día 16, el 17 y el 18 de agosto. El objetivo es intentar agilizar la entrega y evitar que se formen grandes colas durante los primeros días. A partir del lunes 21, la atención volverá al sistema habitual (orden de llegada).
Tercera fase: matrícula viva (recogida y entrega).
Del 3 al 13 de octubre. Lunes a viernes, en horario de 17.00 a 19.00 horas .

Reglamento


La participación en el Programa está sujeta a un REGLAMENTO, que, por segundo año consecutivo contempla en el artículo 7 la incorporación de los libros  adaptados al currículo LOMCE propiedad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, comprados en octubre de 2015 en el marco del Programa de Préstamo y Reutilización de Libros de Texto.

Los libros, que han sido utilizados por estudiantes durante el curso 2016-2017, serán devueltos durante la 1ª Fase del Programa, del 1 a 29 de julio, y puestos a disposición de nuevas/os estudiantes en la Segunda Fase, junto al resto de libros del Programa.



Reglamento descargable en PDF
Cartel para difusión, en PDF
Cartel .jpg
Programa de Intercambio en Facebook
Estudiantes Progresistas en Twitter




No hay comentarios:

Publicar un comentario