martes, 20 de junio de 2017

PACTO de ESTADO por la EDUCACIÓN/ 20 de junio: Miguel Soler, Alicia Alonso y Cristina del Barrio

Comparecencias del 20 de junio de 2017. Vídeos





Este martes, 20 de junio siguieron las comparecencias por un Pacto de Estado por la Educación. En las intervenciones de la mañana hubo lugar para la Educación Infantil, con Alicia Alonso (Plataforma 0-6), y también para el acoso escolar con Cristina Del Barrio, además de la defensa de una nueva estructura educativa a cargo de Miguel Soler (actualmente Secretario de Educación e Investigación de la Comunidad Valenciana).

El desarrollo de la sesión siguió la pauta habitual, a las intervenciones iniciales de quienes comparecen le siguen preguntas de representantes de los grupos parlamentarios, finalizando con las repuestas del/la compareciente. Iniciaba la sesión a las 9:30 horas, Miguel Soler y finalizaba con la intervención de Cristina Del Barrio.

Comparecencias


1.- Miquel Soler Gracia, Catedrático de Matemáticas en Educación Secundaria, ex Director de la Alta Inspección de Educación del Estado en Valencia y ex Director General de Formación Profesional en el Ministerio de Educación, para informar en relación con la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

En su intervención, abogó por eliminar la repetición de curso, (que se aplicaría sólo de manera excepcional y defendió una nueva estructura educativa: 
  • una educación voluntaria de 0 a 3 años (especialmente a partir de los 2 años, como se está realizando ya en Valencia)
  • una formación general y común para todo el alumnado desde los 3 a los 15 años
  • un Bachillerato de tres años (dos generales y otro hacia la Universidad)
  • posibilidad de cambiar de vía  tanto desde FP como desde el bachillerato




1.1. Turno de preguntas y respuesta de Miguel Soler. Intervienen Joan Olòriz (GER), Marta Martín (GCs), Guillermo Meijón (GS) y Óscar Clavell (PP).




2.- Alicia Alonso Gil, miembro de la Plataforma Estatal por la Defensa de la Educación 0-6, para informar en relación con la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación



Actualización: En su muro de Facebook  se disculpa "por dos errores cometidos, uno en la comparecencia al decir que con las ayudas recibidas a los centros infantiles privados éstos salen más caros que las Escuelas públicas, quería que las públicas salen más caras que las privadas, aunque esto se entiende por el conjunto como error. 
Pero en el turno de preguntas cometí un grave error, por querer decir que ser feminista no significaba estar contra los hombres, dije que no significaba ser antimachista, un error imperdonable fruto de la tensión que suponen situaciones como esta. Ser antimachista no es solo ser feminista sino ser persona y pido disculpas por el error cometido".






2.1.- Turno de preguntas y respuesta de Alicia Alonso. Intervienen Joan Olòriz (GER), Marta Martín (GCs), Rosa Alonso (GCUP-EC-EM), José J. Díaz (GS) y Santiago Pérez (GP)




3.- Cristina del Barrio Martínez, Catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, experta en violencia/maltrato entre iguales y acoso escolar, para informar en relación con la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación.




3.1.- Turno de preguntas y respuesta de Cristina del Barrio. Por orden de intervención, Joan Olòriz (GER), Marta Martín (GCs), Joan Mena (GCUP-EM-EC), Manuel Cruz (GS) y Carmen González (GP)





No hay comentarios:

Publicar un comentario