martes, 7 de marzo de 2017

PACTO de ESTADO por la EDUCACIÓN: Comparecencia de FSIE, FEUSO y FERE_CECA


Vídeos comparecencias





En la Subcomisión de Educación comparecieron esta tarde los Secretarios Generales de los sindicatos FSIE y USO y el Secretario General de la FERE.

Textos de las comparecencias

Temas aparte como la "formación del profesorado" o las Escuelas de segunda oportunidad, hoy era claramente el día de la defensa la libertad de elección de centro (tomando como base el artículo 27 de la Constitución) y de los conciertos educativos. Todas las comparecencias abundaron en que había que superar la controversia pública-privada, que ambas son complementarias (la concertada no puede ser subsidiaria de la pública) o que "los conciertos y colaboraciones público-privadas son un pilar de la sociedad moderna". Sin que faltara el apoyo a la religión en el currículo.

De ahí que lo más significativo lo encontráramos en el turno de preguntas, que clarificaban la postura de los grupos en torno a esas dos cuestiones de cara al "pacto educativo":

Escuela concertada 

  • PP aparte, ni Joan Olòriz (GER) ni Marta Martín (GC´s) cuestionarom la pervivencia de la escuela privada concertada. Joasn Olóriz habla de un único servicio público de Educación ("lo que se financia con dinero público es público"), con requisitos compartidos. Marta Martín tiene claro que tanto la red pública, como la privada concertada o la privada son un servicio de interés público. 
  • Por parte del GS intervinieron Manuel Cruz, José Juan Díaz Trillo y Guillermo A. Meijón. Posiblemente lo más significativo, para la idea que puede mantener el grupo socialista, lo haya dicho este último al plantear sus preguntas al Secretario General de FERE. Guillermo Meijón, aunque rechazando algunas cuestiones planteadas por Alvira Duplá (sobre derecho a elegir, inmigrantes en los centros concertados, ratios...) y admitiendo que hay centros concertados que segregan, habló claramente de una "red conjunta de centros sostenidos con fondos públicos". Por su parte, José J. Díaz Trillo sí planteó el rechazo a la concertación con centros que segregan por sexo (tal y como se hace en su comunidad de procedencia, Andalucía).
  • Javier Sánchez Serna y Joan Mena (GCUP-EC-EM). Javier Sánchez señalaba que la existencia de tres redes deja claro lo que se está entendiendo por la libertad de elección de centro pero no son iguales las condiciones en que esa libertad pueda ser ejercida, que en lugares en que hay oferta pública no deben abrirse redes concertadas o no a la concertación con centros que segregan por sexo. Joan Mena introdujo la cuestión de que el artículo 27 habla de libertad de elección de enseñanza no quiere decir que el Estado tenga que subvencionar una escuela privada; también planteó la incorporación voluntaria y paulatina de la concertada a la pública, poniendo como ejemplo la experiencia catalana de las escuelas del SEPE.

 Religión

  • Joan Olòriz (GER), introdujo el tema de la necesidad de cambiar la idea de ofertar religión y que fuera evaluable en el turno de preguntas al Secretario General de la FERE.
  • Por parte del GS fue nuevamente Guillermo Meijón quien más claramente introdujo la postura de su partido, hablando de que sería imposible una educación completa sin abordar el "hecho religioso", bien de manera transversal bien como asignatura, y planteando al secretario general de la FERE que qué le parecería que la religión saliera del currículum, tomando el ejemplo de Francia en que se imparte por la tarde.
  • Joan Mena (GCUP-EC-EM) preguntaría a Alvira Duplá su opinión sobre la selección del profesorado de religión y defendería que la cultura y el hecho religioso ya se contempla de manera transversal (como ejemplo, su experiencia como profesor de Literatura)

Vídeos comparecencias


1.- Jesús Pueyo Val, Secretario General de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE, miembro del Consejo Escolar del Estado)







Preguntan por orden de intervención: Olòriz Serra, Joan (GER), Martín Llaguno, Marta (GCs), Sánchez Serna, Javier (GCUP-EC-EM), Cruz Rodríguez, Manuel (GS), Alonso Díaz-Guerra, José Jaime (GP)








2.- Antonio Amate Cruz, Secretario General de la Unión Sindical Obrera - Federación de Enseñanza (FEUSO, miembro del Consejo Escolar del Estado)






Por orden de intervención, Olòriz Serra, Joan (GER),  Martín Llaguno, Marta (GCs), Sánchez Serna, Javier (GCUP-EC-EM), Díaz Trillo, José Juan (GS), Pérez López, Santiago (GP).






3.- José María Alvira Duplá, Secretario General de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA, miembro del Consejo Escolar del Estado)






Por orden de intervención: Olòriz Serra, Joan (GER), Millán Salmerón, María Virginia (GCs)Mena Arca, Joan (GCUP-EC-EM), Meijón Couselo, Guillermo Antonio (GS), Moneo Díez, María Sandra (GP). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario