sábado, 18 de marzo de 2017

PACTO de ESTADO por la EDUCACIÓN: Comparecencias de FAEST y CEAPA (15 de marzo)






Esta tarde comparecían Manuel Bueno González, Miembro de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de España (FAEST, miembro del Consejo Escolar del Estado) y José Luis Pazos Jiménez, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA, miembro del Consejo Escolar del Estado).

1.- Intervención de Manuel Bueno González (FAEST)

El pacto ha de sustentarse en tres pilares, el político, fraguado en esta cámara, social, con todas las partes implicadas y el territorial, que incluya a las distintas regiones y comunidades autónomas.

Reivindica el papel fundamental que debe jugar el alumnado que nunca ha sido tenido en cuenta (como ejemplo la infra-representación del colectivo en Consejos Escolares, por ejemplo) y una educación que fomente la capacidad crítica;  una formación que se relacione con el mercado pero no se supedite a él y sin olvidar las humanidades, una inversión no sujeta a "avatares" -derogación del decreto 14/2012-, fomentar valores democráticos, feministas y laicos...

Propuestas: Ampliar el derecho a la educación, implementar medidas que mejoren la tasa de abandono, progresivo descenso de ratio en todos los niveles, universalizar educación de 0 a 18, no a la Formación Básica, no a la eliminación de Música o Filosofía, escuela inclusiva, comprometida con los valores democráticos, la igualdad entre mujeres y hombres, el laicismo, la coeducación y la interculturalidad... Financiación pública hasta alcanzar a largo plazo el 7%, derogar la LOMCE, gratuidad real de los libros de texto, eliminar los conciertos educativos de centros que segregan por sexos y progresivamente el resto, aumentar y agilizar las becas así como reducir las exigencias para ellas....Promover una escuela pública y laica donde no haya enseñanzas confesionales ni en el currículo ni en el horario escolar (revisión del Concordato)....Educación trilingüe en comunidades como Euskadi, Galicia, Cataluña, Valencia, Asturias, Baleares o Aragón... Revitalizar los Consejos Escolares y el Claustro con competencias reales...





Turno preguntas.- Por orden de intervención, Olòriz Serra, Joan (GER),  Martín Llaguno, Marta (GCs), Alonso Clusa, Rosa Ana (GCUP-EC-EM), Martínez Seijo, María Luz (GS), Alonso Díaz-Guerra, José Jaime (GP). Respuesta de Manuel Bueno.






2.- Intervención de José Luis Pazos, CEAPA


Algunas de las cuestiones planteadas en su comparecencia: 
Necesidad de un cambio importante en las metodologías, la revisión de los currículos para adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado, que miren más a las Humanidades y menos preocupados con la empleabilidad (teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajo del mañana no existen y la mecanización acabará por suprimir buena parte de los trabajos que conocemos). La escuela de hoy aburre y fomenta el abandono

Centros abiertos a la comunidad. Democracia interna. Reversión de los recortes y recuperación del profesorado perdido. Necesidad de evaluación pero de los procesos y centrada no solo en el alumnado. Mejorar la selección y formación del profesorado. No a los "deberes escolares"....

Texto comparecencia (Vía CEAPA)
Anexo de ampliación





Turno preguntas:-  Por orden de intervención: Olòriz Serra, Joan (GER), Martín Llaguno, Marta (GCs, Alonso Clusa, Rosa Ana (GCUP-EC-EM),Cruz Rodríguez, Manuel (GS), Moneo Díez, María Sandra (GP). Respuesta de José Luis Pazos





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