jueves, 16 de febrero de 2017

Conciertos educativos y mapa escolar en el Pleno de la Junta General del Principado

16 de febrero
Vídeos


El mismo día en que el Consejo Escolar del Principado debatirá la propuesta de normativa para la renovación de conciertos educativos, esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado se formulaban al Consejero una interpelación y una pregunta urgentes sobre renovación del concierto a un centro gijonés, el colegio Montedeva, y la reordenación del mapa escolar.




Colegio concertado Montedeva: Se estudiará el caso y se verificarán todos los detalles. 


La primera interpelación corría a cargo de la diputada de Podemos, Lucía Montejo que llevó al Pleno el caso del colegio concertado Montedeva (antes Ursulinas), que, como explicó, desde 2013 tiene un conflicto abierto por obras realizadas sin licencia y el despido, declarado improcedente por los Tribunales, del profesor que denunció la irregularidad ( y del que el pasado 8 de febrero La Nueva España publicaba una carta dirigida al Consejero solicitando entrevista ante la inmediata renovación de conciertos con centros privados). Planteaba en su interpelación si se tenía previsto establecer de nuevo un concierto con el centro privado.

El Consejero entendía que todo el proceso se había llevado correctamente, que el tema de las obras ilegalmente realizadas era competencia del Ayuntamiento de Gijón y que encomendaría a la Administración competente un estudio pormenorizado y verificaría con detalle los posibles posibles incumplimientos antes de proceder a la renovación del concierto.

Interpelación urgente de la Diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies doña Lucía Montejo Arnaiz al Consejero de Educación y Cultura en materia de política educativa y, más concretamente, sobre el estado y mantenimiento del concierto con el centro privado de enseñanza Alter Via Montedeva.


El mapa escolar se articula en torno a dos redes, la pública y la privada concertada. La reducción de unidades en la privada concertada es ineludible.


A la pregunta del diputado popular González Medina, el Consejero explicaría que el mapa escolar se articula en torno a dos redes, la de centros públicos (428) y la de centros privados concertados (72), y que naturalmente atendería a las dos redes, y que la reordenación del mapa escolar se había emprendido ya, (fusión de Centros, cierre de unidades...). En relación a la red privada concertada señaló que tendría que adaptarse a las necesidades de escolarización o de plazas escolares en los diferentes concejos, señalando que se tendría en cuenta el empleo de los docentes de los enseñanza privada subvencionada considerando la ineludible reducción de unidades. Por otra parte, se comprometía a mantener  y consolidar la enseñanza pública en todos los concejos que la ofertan. Sobre los factores que incidían en la reorganización del mapa escolar, señaló: a) la evolución demográfica negativa; b) la planificación y construcciónj de nuevos Centros (IES La Corredoria, IES La Florida, IES La Fresneda); c) nuevos equipamientos sobre los ya existentes; d) ampliación de centros (IES Montevil e IES Roces, en Gijón) o e) nuevos equipamientos (especialmente 0-3 en Piloña, Tapio, Gijón).

Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Popular don David González Medina al Consejo de Gobierno sobre si se van a producir reordenaciones en el mapa escolar y, en su caso, en qué términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario