lunes, 19 de diciembre de 2016

Los "deberes" escolares en la Comisión de Educación, Congreso de los Diputados


Comisión de Educación, 14 de diciembre de 2016


Luz Martínez Seijo, Grupo Socialista


En una Comisión de Educación y Deporte en la que se aprobaría una PNL presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea instando al Gobierno a retirar los conciertos educativos a los centros que segregan por sexo..... también tuvieron cabida los "deberes escolares"

La PNL, presentada por el grupo socialista, (que admitió enmiendas de Ezquerra y Ciudadanos  y rechazó la propuesta por el PP en la línea de "respetar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros y los docentes"), instaba al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para: 

1. Reconocer el derecho a disponer de forma efectiva al tiempo libre del niño o de la niña, entendiendo que este es indispensable para el desarrollo de las personas y como establece el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que señala que “los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad (...) en condiciones de igualdad”. 
2. Garantizar que las tareas extraescolares de estudio respeten el tiempo y las necesidades del niño o niña, asegurando que sean un complemento adecuado de la actividad lectiva sin convertirse nunca en una brecha social en función de los recursos, que supongan un menoscabo de la necesaria conciliación de la vida familiar y/o que resulten una repetición de las tareas realizadas en el aula. 
3. Para ello, crear una Mesa de trabajo mixta entre el Consejo Escolar de Estado y la Conferencia Sectorial de Educación, de la que formen parte expertos, docentes y padres y madres, con el objetivo de consensuar una postura sobre la finalidad de los deberes, los tiempos recomendables destinados en cada etapa educativa, el tipo de tareas que se pueden asignar, la coordinación de equipos docentes, el papel de las familias en la realización de los deberes, los recursos de los que deben disponer los niños en sus casas, etc. 
4. Promover un acuerdo con las CCAA, con la participación de la comunidad educativa, para incorporar la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio y fomentar que, en caso de realizar actividades fuera del aula, el trabajo del alumno busque adquirir habilidades útiles a lo largo de su vida: gusto por la lectura, la creatividad, recursos sociales, deportivos, autoaprendizaje, artísticos. 
5. Que las conclusiones alcanzadas queden recogidas en una nueva Ley de Educación y salvaguarden el efectivo derecho del niño a disfrutar del tiempo libre.» 

Resultó aprobada por 19 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones


Debate





Orden de intervención:

Martínez Seijo, María Luz (GS) , Olòriz Serra, Joan (GER), González Guinda, María del Carmen (GP) Martínez Seijo, María Luz (GS),Rivera de la Cruz, Marta María (GCs), Martínez Seijo, María Luz (GS), Alonso Clusa, Rosa Ana (GCUP-EC-EM) 

Texto PNL



No hay comentarios:

Publicar un comentario