jueves, 10 de noviembre de 2016

Habemus... borrador reválidas LOMCE

Ocho Comunidades Autónomas presentaron una propuesta alternativa




Ayer, día 8, Méndez de Vigo convocaba a las CC.AA para una "reunión técnica" en torno al borrador de la Orden Ministerial sobre las reválidas LOMCE.  El plazo límite para aprobar esta orden es el 30 de este mes y tiene que contar también con el dictamen del Consejo Escolar del Estado.

En el borrador se establecen de forma pormenorizada las "Matrices de especificaciones de las materias", es decir, bloques de contenido, porcentajes asignados al bloque y estándares de aprendizaje evaluables, detodas las asignaturas, tanto para la reválida de ESO como la de Bachillerato. Educación sólo deja en manos de las CC.AA la decisión sobre las fechas de las reválidas (para las que también da fecha límite) y las preguntas.

De sus casi 200 páginas, dedica las 9 primeras a disposiciones acerca de:

El objeto de la Orden / Las características y diseño de las pruebas / Matrices de especificaciones / Longitud de las pruebas / Unidades de evaluación y tipología de las mismas / Contenidos de las pruebas / Cuestionarios de contexto / Indicadores comunes / Fechas máximas para la realización de las evaluaciones / Revisión de los resultados / Difusión de los resultados.
A las que se suman dos disposiciones adicionales:
Adaptación de las normas relativas a las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a las necesidades y situación de los centros situados en el exterior del territorio nacional y de los programas internacionales / Validez de la evaluación final para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
Mientras que las restantes páginas se dedican a anexos:

ANEXO I. Matrices de especificaciones de las materias de Educación Secundaria Obligatoria. ANEXO II. Matrices de especificación de las materias de Bachillerato
ANEXO III. Cuestionario para el alumnado.
ANEXO IV. Indicadores comunes de centro

(para un estudio comparativo: Real Decreto de 29 de julio )

Propuesta alternativa

En relación a esa reunión, a la que no asistieron los representantes de Navarra y Cataluña, el PSV-PSOE, en su cuenta de Twitter, difundía un"tweet" con un comunicado de los responsables de Educación de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura con una propuesta entregada en el Ministerio "que permita dar respuesta a la incertidumbre y a la preocupación en la que se encuantran familias, el alumnado y los docentes":
#ReválidasNO #LomceNO   hoy las CCAA no han negociado nada de la norma que desarrolla las reválidas y le han hecho una propuesta al MEC

Además de solicitar la convocatoria de la Conferencia Sectorial, la propuesta presentada recogía un proceso alternativo concretado en tres puntos:

1.- Paralización del calendario de aplicación de la LOMCE. Es decir, suspensión de todas las reválidas finales de etapa.
2.- Prorrogar un año la actual selectividad. Los alumnos deben examinarse de las asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario