viernes, 11 de noviembre de 2016

Conferencias (I): Pobreza, Exclusión social y Educación


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Con la charla de José Manuel Parrilla Fernández ("La pobreza en Asturias, impacto en la infancia y la juventud"), se iniciaban el 4 de noviembre las actividades que el Grupo Eleuterio Quintanilla organiza en el presente curso para reflexionar sobre una realidad inquitante, la pobreza.

En este último trimestre de 2017, las actividades se centran en una serie de conferencias impartidas por sociólogos, representantes de la Administración, responsables y/o expertos educativos en Educación de grupos políticos como IU, Xixón Sí Puede o PSOE.

Conferencias I

La pobreza en Asturias. Impacto en la infancia y la juventud, José Manuel Parrilla Fernández. Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo
4 de Noviembre: 19,30 h. Centro de Cultura Antiguo Instituto
Foto: Grupo Eleuterio Quintanilla

 La Nueva España: ...La escuela no está funcionando como igualadora de oportunidades sino como reproductora de desigualdades. Y ése es uno de los grandes problemas a los que debe enfrentarse una sociedad que se ve abocada a grandes desigualdades, como ocurre en Asturias...

..."A la escuela le echamos la culpa de muchas cosas, esperamos de ella demasiado y en realidad corrige poco", alertó antes de hacer referencia a la "consecuencia de un modelo social que hemos generado".

Parrilla afirmó además que el modelo privatizador "de responsabilizar al ciudadano de su propia pobreza es un mensaje que ha calado mucho en la opinión pública, en los valores de la mayoría de la sociedad; hemos interiorizado mucho ese ideal pequeño burgués y ahora tenemos aquí las consecuencias" indicó...







La intervención de la Consejería de Educación. Dimensiones del problema y líneas de actuación. María Vallina Paco, Jefa del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.                                                                                                   10 de noviembre, 19:30 horas, Ateneo Obrero de Gijón



El Comercio: ...Defendió Vallina, una de las claves está en que «no basta con la escolarización obligatoria». «Hay que ser más ambiciosos para que haya un desarrollo completo de una persona o una inserción laboral satisfactoria»...

...Incidió en la importancia de acceder antes al sistema educativo, apostando por el ciclo de Infantil (de cero a tres años), y también de conseguir unas «enseñanzas postobligatorias de calidad», en referencia a la Formación Profesional y pensando en que posibilitan un «reenganche» en cuanto a formación...

...Asimismo, indicó que están elaborando un borrador para la mejora de la convivencia y la participación en los centros educativos que tendría en cuenta también a las familias.





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