Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

15 de noviembre: Aprobada PL Grupo Socialista sobre suspensión calendario implantación LOMCE

208 votos a favor, 133 en contra, 2 abstenciones

Vídeos intervenciones




Esta tarde se ha celebrado el debate en el Congreso de los Diputados sobre la Proposición de Ley que presentó el grupo Socialista sobre la suspensión del calendario de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (Orgánica).

La propuesta: 

Artículo único. Queda suspendido el calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, previsto en su disposición final quinta, así como la entrada en vigor de las normas reglamentarias dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva. 
Disposición derogatoria. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.
Disposición final primera. El Gobierno, tras llevar a cabo un proceso de negociación y diálogo con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas dirigido a alcanzar, con el máximo consenso, un Acuerdo político y social sobre las medidas necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo, remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley básica de educación que suponga la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y contenga las medidas acordadas.
Disposición final segunda. Se habilita al Gobierno para dictar en el ámbito de sus competencias las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo de lo establecido en la presente Ley.
Disposición final tercera. La presente Ley entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»

Todos los grupos, salvo PP y Foro, se manifestaron a favor.

Los pasos siguientes: En caso de aprobarse la toma en consideración, continuaría su tramitación en la Comisión de Educación, que debatiría y votaría enmiendas y emitiría un dictamen. Este dictamen deberá ser votado en Pleno, donde, al tratarse de una reforma de ley Orgánica, necesitará el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara para pasar al Senado

Nota de prensa Congreso de los Diputados

Intervenciones



Presentación de la Propuesta por Manuel Cruz, Grupo Socialista.
Además de la PL, Manuel Cruz señaló otra serie de reivindicaciones ligadas también a la LOMCE, además de su oposición a cualquier reválida -incluida la de sexto-: restablecer la PAU, eliminar segregación de niños y niñas en centros "sostenidos con fondos públicos", restablecer el carácter no evaluable de la asignatura de Religión, titulación en ESO para la FP Básica, eliminar el nombramiento de directores LOMCE y restitución competencias del C. Escolar, recuperar la diversificación de 4º ESO con posibilidad de titulación, recuperar ratios, horarios y condiciones de trabajo previas a la LOMCE, recuperara recursos materiales y humanos, recuperación del gasto hasta el 5% y al 6% en un plazo, subida de becas....





Intervenciones desde el Grupo Mixto: Ana María González Moro (Coalición Canaria), Isidro Martínez Oblanca, (Foro Asturias),  Óskar Matute (Bildu), Joan Baldoví, (Compromís) y Miriam Noguera (PDC).




Siguen las intervenciones de Joseba Andoni por el Grupo Vasco (EAJ-PNV) y Joan Olòriz Serra (GER)





Por Ciudadanos interviene Marta Martín. Señala que apoya la PL porque hoy no se votaba la derogación de la LOMCE




Javier Sánchez Serna, GCUP-EC-EM. Desde Unidos Podemos la propuesta parece insuficiente y aboga por su derogación





María Sandra Moneo, Grupo Popular





Cierra el debate Méndez de Vigo recordando que la aprobación de la Proposición no tiene efectos jurídicos inmediatos y "comprometiéndose" a convocar el 28 de noviembre la Conferencia sectorial de Educación para suspender los efectos académicos de las reválidas hasta que haya un pacto por la educación, traduciendo dicho compromiso en un Decreto ley.





Méndez de Vigo señaló también su "voluntad" de llegar a un pacto educativo por lo que propiciará una Subcomisión de la Comisión de Educación para trabajar en ello.

Votaciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario