sábado, 17 de septiembre de 2016

PNL en la Junta General del Principado: Escuelas 0-3 y libros y material escolar gratuitos


Pleno del 15 de septiembre de 2016


19.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre presentación ante la Cámara de un nuevo Plan de Ordenación del Primer Ciclo de Educación Infantil.




En el Pleno del 15 de septiembre se aprobó la PNL presentada por Ciudadanos (con enmiendas del PP, IU y Podemos), que solicitaba la progresiva implantación de la gratuidad en las unidades 0-3 "sostenidas con fondos públicos" así como el aumento en la oferta de plazas de cara a alcanzar en 2020 una tasa de cobertura del 50% de la población.

Incluía también la PNL la solicitud de integración paulatina de estas escuelas en la Red del Principado de manera que la gestión dependa directamente de la Consejería de Educación, la reducción progresiva de la ratio y la consolidación de la pareja educativa independientemente del número de matrículas.

31 votos a favor (Ciudadanos, Foro, PP, Podemos e IU), 14 en contra (PSOE) -de un total de 45 votos emitidos-

Vídeo del Pleno




21.- Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre sobre gratuidad de los libros de texto y el material escolar básico en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y dotación a todos los centros educativos de los medios digitales y conexión ultrarrápida a Internet.




En la misma sesión resultó también aprobada la proposición no de ley que presentaba el grupo Popular, defendida por Mercedes Fernández, que instaba al Gobierno regional a garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar básico en todos los ciclos de educación no universitaria.

En ella, se solicitaba también  la dotación para todos los centros "sostenidos con fondos públicos" de libros de texto y de material escolar para que puedan crear bancos de libros que aseguren a todos los alumnos la gratuidad de estos materiales al inicio de cada curso.

El PP aceptó la enmienda de Ciudadanos que añadía la petición de dotar a las centros de banda ancha a internet, pero no la de Izquierda Unida (proponía empezar con ayudas al alumnado de Centros públicos  -"los recursos públicos han de ir preferentemente a los centros públicos"- y a etapas obligatorias), considerando que planteaban excluir de la gratuidad a las familias su planteamiento se basaba en que lo que "en uso de su libertad, acuden a la concertada".

25 votos a favor (PP, Foro, Ciudadanos y Podemos), 14 en contra (PSOE) y 5 abstenciones (IU) -de un total de 44 votos emitidos-.


Vídeo del Pleno



No hay comentarios:

Publicar un comentario