viernes, 6 de mayo de 2016

Rechazar la LOMCE es rechazar sus reválidas

 Asamblea abierta 4 de mayo_Acuerdos





Andalucía, compañera de viaje de Asturias en asegurar que, aún oponiéndose a la LOMCE, llevaría a cabo la prueba de sexto para no ser "insumisa" a la ley, afirmaba ayer que no hará el examen final para la evaluación de sexto de Primaria y que, interpretando la ley, el diagnóstico será un informe elaborado por profesorado del centro y verificado por una comisión externa. Sin embargo, Asturias insiste en que SÍ  llevará a cabo la prueba-LOMCE.

Y el Consejero de Educación empieza a ofrecer ya algunos datos: 

Si ayer indicaba que sería "previsiblemente" el 15 de junio, "en un solo día, y de competencia lingüística, matemática, ciencia y tecnología, «sin rankings ni clasificaciones», siguiendo los modelos de preguntas que el ministerio aplicará en Ceuta y Melilla" o que "La reválida de Primaria tiene carácter diagnóstico y los resultados de cada alumno serán comunicados a los padres y al centro donde vaya a cursar Secundaria" (El Comercio),  hoy se "despachaba" afirmando que "La consejería recuerda a sindicatos y familias que la reválida es «obligatoria»".  Y efectivamente, según la LOMCE son obligatorias para el alumnado las reválidas de cuarto de ESO y de segundo de bachiller, puesto que tienen consecuencias académicas, pero ¿unas pruebas que, se cansan de repetir, no son más que de diagnóstico y carecen de valor académico? 

Por el momento, nada se sabe de la prueba-LOMCE de tercero de Primaria.

¿Alternativas?


Desde el Movimiento Social por la Escuela Pública se entiende que el rechazo a la LOMCE significa rechazar también sus reválidas por lo que hace un llamamiento por un lado al Consejero para que paralice la ejecución de las pruebas LOMCE, (otras comunidades lo están haciendo, además de Andalucía, Valencia o Baleares, por ejemplo), y de otro a las familias animándolas a sumarse al rechazo haciendo que sus hijas e hijos no participen en las pruebas, como modo de protesta activa contra la Ley Wert.

Y a estas dos vertientes, familias y Consejería de Educación, se dirigen los acuerdos adoptados.

Campaña informativa:- El movimiento de objeción *, tiene ya una larga trayectoria en otras comunidades (Cataluña, País Vasco, Galicia o Madrid, por ejemplo), en las que ya el curso anterior se realizaron las primeras pruebas-LOMCE para tercero de Primaria, -no en Asturias-, y continúa en este con el apoyo de colectivos, sindicatos y Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres.

En Asturias, sin embargo, al no haberse realizado ninguna prueba de este tipo hasta hora, la objeción a las reválidas no tuvo ocasión de plantearse, de manera que, desde la asamblea, se entiende que es fundamental iniciar una campaña informativa. La campaña contempla la elaboración de material para enviar y repartir en AMPAS y familias, así como llevar a cabo una charla informativa, el 26 de mayo, a las 19:00 h. en el C.P. Jovellanos de Gijón, convocada desde FAPAS Xixón y contando con los colectivos y sindicatos, que ya han manifestado su rechazo. SUATEA, SE y Movimiento Social.

Entre los materiales informativos, además de las razones objetivas  para rechazar estas reválidas, se contará con modelos de justificantes para las familias, para que de alguna forma quede constancia del porqué de las ausencias de sus hijas e hijos esos días o del rechazo a que les hagan las pruebas aún estando en clase. Modelos similares a los que se utilizan en otras comunidades, y que en Madrid, por ejemplo, proporciona CEAPA.

Pasacalles.- La fórmula elegida para manifestar, visibilizar y hacer llegar a la Consejería, el rechazo a las pruebas y a la LOMCE es, salir de nuevo a la calle. El día 2 de junio, en Gijón,  se organizará una "paraguada-pasacalles" que, partiendo del Paseo de Begoña (teatro Jovellanos),  a las 18:30 horas, recorrerá la calle Corrida para finalizar en la plaza de Italia.

Contactos con Grupos Parlamentarios.-  Se iniciarán contactos con distintos grupos Parlamentarios a fin de que se presente en el Parlamento algún tipo de iniciativa que inste al Gobierno a la paralización de estas pruebas

¿Es esta la educación que queremos?

Las reválidas no evalúan, segregan y clasifican




* Aclaraciones a la "obligatoriedad" de la reválida de sexto


El Consejero de Educación asturiano se queda solo hablando de la obligación del alumnado. Leído en prensa:
"Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han asegurado que si un número elevado de padres impide la evaluación de sus hijos "dificultan los procesos de mejora continua que deben presidir la practica educativa de todos los centros": Educación advierte a los padres que negarse a la prueba de Primaria le priva de "información relevante", El Mundo   

 ¿Son obligatorias? ¿Qué pasa si mi hijo/a no va al colegio ese día?                       
"Las pruebas son obligatorias para la Administración", explica Lacaci. [...] "hay muchas comunidades autónomas que no la van a hacer, porque tienen presentados recurso de inconstitucionalidad [...] Otras se declaran insumisas". En este sentido, "al no ser un acto académico", sólo se someterá a ellas al alumnado que acuda a clase. Es más, señala Lacaci, "non es como un examen curricular, no forma parte del expediente"... Las reválidas, guía para familias con dudas (Galicia) (Fernando Lacaci, es portavoz da Confederación Anpas Gallegas)

"La Administración regional ha optado por seguir adelante con la prueba a diferencia de otras comunidades autónomas. País Vasco, que realizó una experiencia piloto con 30 centros, y Cataluña, donde hubo colegios que se declararon abstencionistas no han recibido ninguna sanción por negarse a seguir adelante con ella": Un examen muy cuestionado, LNE


*  Objeción en otras comunidades


FAPAC, Cataluña
Las ANPA calculan que el 60 % de los niños de la pública no hará la reválida La Voz de Galicia
Segundo año de boicot a las evaluaciones externas de Primaria, Cataluña

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