lunes, 23 de mayo de 2016

Campaña #ReválidasNO


Por situar la campaña...


Desde el momento en que el Consejero de Educación asturiano manifestó la intención de llevar a cabo las "evaluaciones finales" que la LOMCE establece este curso para tercero y sexto de Primaria, en los Centros del Principado, sindicatos como SUATEA y el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de madres y padres FAPAS Xixón y colectivos como el Movimiento Social por la Escuela Pública, en rueda de prensa, quisieron dejar clara su postura abiertamente en contra, exigiendo a la Administración asturiana que dichas pruebas no se realizaran.
La celebración en las comunidades gobernadas por el PP de las reválidas en estos últimos días han mostrado la verdadera cara de estas pruebas: gastos desproporcionados, contratación de empresas externas, alumnado sometido a gran presión durante tres días, pérdida de horario lectivo, vulneración de los derechos de las familias… Muchas de ellas decidieron voluntariamente no llevar a sus hijos o hijas al centro en el día de la reválidas o pedir que aunque asistieran al centro no se les obligara a realizarlas.
Tras la Conferencia Sectorial de Educación y la reunión con el Ministro, celebrada el pasado 13 de mayo, las comunidades gobernadas por el PSOE (además de Cantabria y Canarias), declararon su intención de no obligar a realizar exámenes para superar la reválida de Primaria. Sin embargo, sorprendentemente, Genaro Alonso, afirmaba, inicialmente, que en Asturias, la prueba (examen incluido), se mantenía para el día 15 de junio; después ampliaría las posibilidades de realización de la prueba, afirmando que los colegios podrían escoger el día que "mejor se adapte en función de su programación didáctica", dentro de la tercera semana de junio
El Movimiento Social por la Escuela Pública, con el rechazo a las reválidas como único punto del orden del día, celebró el pasado 4 de mayo, asamblea abierta, en la que se acordó iniciar una campaña informativa y apoyar a las familias que decidieran no someter a sus hijas e hijos al estrés innecesario de esas pruebas.

Campaña//  Si rechazas la LOMCE..., rechazas sus reválidas 




El objetivo de la campaña no es otro que informar y apoyar a las familias que rechacen las pruebas no enviando ese día a sus hijas e hijos a clase. Se están elaborando materiales para difusión, se llevarán a cabo charlas y, también, se estará en la calle manifestando el rechazo a las pruebas y a la LOMCE.

Unas pruebas, de las que la información no ha llegado a lo equipos directivos de los Centros hasta apenas 20 días antes de la fecha de celebración, tal y como recoge la prensa a 24 de mayo:
El 15 de junio se fijará con carácter general, pero se da opción a los colegios a celebrarla el día que quieran dentro de la tercera semana de junio //  Se ha adaptado el modelo del Ministerio, que será  el enviado a los Centros para evaluar las competencias lingüísticas, matemática y de Ciencia y Tecnología // Durará una mañana //  Será en papel // Tendrán una duración máxima de 3 horas // Será corregida por profesorado del colegio y posteriormente una comisión externa, con sede en la consejería  elaborará un informe // Se enviará a los tutores legales el informe cualitativo final, que también será remitido a los centros de Secundaria donde empezarán las clases.
(Ampliación (23 de mayo): Tras una reunión de representantes de la Junta de Personal  Docente no Universitario  mantenida el 23 de mayo con el Consejero, a los datos anteriores, se puede añadir que: La prueba consistirá en responder a cuestiones planteadas en dos cuadernillos // Aún no está claro cómo se hará el cuestionario de contexto (sobre el cuestionario de contexto LOMCE) // Si una alumna o alumno no acude ese día y justifica la falta, no hará la prueba otro día //
Ampliación: El 24 de mayo el Consejero de Educación convocó a los equipos directivos de los colegios para informar del desarrollo de la prueba de sextoRTPA: Los tutores de 6º de Primaria colaborarán en la aplicación de las pruebas y realizarán una revisión previa de los cuadernos completados por el alumnado // La comisión central de evaluación será la responsable de la calificación final del alumnado // El Comercio:  Los ñiños de sexto se librarán de la reválida si no acuden a clase ese día) 

Charlas 


Hasta ahora, están organizadas charlas en Gijón, Avilés, Castrillón y Nava. En ellas se informará a las familias sobre todo lo concerniente a las reválidas y a las posibilidades que tienen frente a la imposición de la LOMCE, una ley que tiene los días contados. (Cartel general)
Jueves 26
Charla en Gijón, a las 19:00 h. en el C.P. Jovellanos  Cartel  (Intervienen Luis Fernández y Juan Luis Castañón, coordinada por Juana Llana. Habrá monitora para atender a niñas y niños)).
Charla en Castrillón, a las 18:00 horas en el Centro Valey de Piedras Blancas (Plaza de Europa, 3). Organizada por el AMPA CRA Castrillón-Illas. (Ponente Beatriz Quirós)
 Viernes 27
Charla en Nava, a las 18:00 h. en el Colegio Infantil La Colegiata, al lado de la Casa de Cultura (c/ Villabona). Organizada por el AMPA C.P. de Nava. (Participan Emma Suárez, Luis Fernández y Juana Llana)
Miércoles 1 
Charla en Avilés, a las 17:00 h. en el CEIP Marcos del Torniello. (Con Beatriz Quirós). 


Paraguada

Jueves 2 a las 18:30 horas, saldrá desde el Paseo de Begoña (Teatro Jovellanos) una manifestación ("pasacalles-paraguada"), que transcurrirá por la calle Corrida para finalizar en la plaza de Italia, y que busca visibilizar el rechazo. Como en otras ocasiones, con sol o con lluvia, manifestaremos nuestra oposición a la LOMCE y el rechazo a sus pruebas acudiendo con camisetas y paraguas y en defensa de la Escuela Pública. Contaremos con la compañía, e inestimable colaboración, de la Charanga Ventolín, siempre al lado de las causas justas.    Cartel

Algunos materiales 

Dípticos (octavillas A5, doble cara)
Cara B (cuadro, A4)
Modelo justificante reválida 6º
Modelo justificante reválida 6º 



No hay comentarios:

Publicar un comentario