martes, 5 de abril de 2016

Aprobada la PNL del PSOE sobre suspensión calendario implantación LOMCE // Vídeos debate


Debate de la PNL presentada por el PSOE sobre suspensión calendario aplicación LOMCE_ Congreso de los Diputados, 5 de abril




Esta tarde, mientras distintos colectivos en defensa de la Escuela Pública lanzaban el hashtag #DerogarLOMCEYa,  para expresar que la paralización de la ley no puede ser sino un inicio para su derogación, en el Congreso de los Diputados se debatía la Proposición de Ley sobre la suspensión del calendario de la implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Orgánica).

Se iniciaba el debate con la defensa de la moción, por parte del portavoz de Educación del PSOE, Rafael Simancas, a la que siguieron intervenciones de distintos representantes de grupos políticos en el Grupo Mixto: Coalición Canaria, Foro, UPN, Bildu, IU y Compromís. A continuación,  GV (EAJ-PNV), GC-DL y GER precedieron a las intervenciones de Ciudadanos, Podemos y Grupo Popular.

Camisetas verdes (diputadas de IU y Podemos) y recordatorio de que el compromiso no era paralizar, sino derogar, se vieron y escucharon en el hemiciclo. La votación, con la abstención de Ciudadanos, según había anunciado Antonio Roldán en el debate previo, (también Colalición Canaria y UPN lo harían), y con los votos en contra del PP y Foro, llegaría ya al final de la sesión tras el debate de otra serie de proposiciones no de ley:

Presentes: 339
A favor:   186
En contra:  112
Abstenciones:  41

En consecuencia....¡¡queda aprobada!!  

¿Y ahora qué?  



El Ministro en funciones, lo tiene claro, "No va a tener aplicación, porque no va a dar tiempo". El HUFFINGTON POST, nos explica los trámites que se seguirán a partir de ahora: " Una vez admitida a trámite la proposición de ley, habrá que abrir un plazo de presentación de enmiendas tanto de totalidad, que tienen que incluir un texto alternativo, como al articulado. Dicho plazo es susceptible de prorrogarse a instancias de los grupos y por acuerdo de la Mesa de la Cámara, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría absoluta.

Después, el texto y las enmiendas deberán discutirse en ponencia, comisión y nuevamente en el Pleno del Congreso antes de enviar la ley al Senado, donde se empezará de nuevo el proceso, y donde el PP tiene una holgada mayoría absoluta. Todo ello si no se disuelven las Cortes el 3 de mayo y si no hay que repetir elecciones, pues en ese caso la reforma quedaría sin tramitarse"

Sea cual sea el trámite, aunque sea un primer paso, estamos ya más cerca de #DerogarLOMCE. La sociedad y la comunidad educativa no puede admitir otra cosa. ¿Empieza la cuenta atrás?

Vídeos de las intervenciones de PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos y PP
























No hay comentarios:

Publicar un comentario