jueves, 14 de enero de 2016

Los IES asturianos "en pie de guerra"

Asamblea en el IES Rosario de Acuña_COMUNICADO




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Veinte representantes de asambleas de institutos asturianos acudieron ayer, día 13, a la convocatoria de asamblea hecha por el profesorado del IES Rosario de Acuña de Gijón, con un único punto en el orden del día: la paralización de las actuaciones derivadas de la implantación de la LOMCE en Asturias. Asistieron, además, representantes de ADIA (Asociación de Docentes Interinos de Asturias) y del Movimiento Social por la Escuela Pública.

El profesorado asturiano se encuentra ahora con unas "instrucciones" de la Consejería de Educación por las que se exige a los docentes de Secundaria y Bachillerato que adapten sus programaciones a la Ley Wert, empezada a aplicar (en Primero y Tercero de Secundaria y Primero de Bachiller), en el mes de septiembre, y que las entreguen en marzo.

Sin embargo, en las instrucciones de inicio de curso, se indicaba: "En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria tercera de los Decretos 43/2015 y 42/2015, de 10 de junio, por los que se regula, respectivamente, la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, los centros docentes dispondrán de un periodo de dos cursos académicos 2015/2016 y 2016/2017 para adaptar el Proyecto Educativo, la concreción curricular y las programaciones docentes al contenido de estos Decretos"  (Apartado 3, punto 3.4).

Significa, entonces, que mientras en evaluaciones anteriores se ha ido trabajando según programaciones modelo LOE, la evaluación final,  debería llevarse a cabo según modelo LOMCE, cuando, además, a estas alturas de enero la Administración, aún admitiendo que en el tema de Evaluación (capítulo V “Evaluación” del Decreto 42/2015), "se regulan distintos aspectos que, en algunos casos, requieren concreción o desarrollo por parte de la Consejería con la correspondiente resolución" (Orientaciones para la elaboración de las concreciones del curriculo y las programaciones docentes de las enseñanzas de ESO y bachillerato LOMCE, del pasado mes de octubre), no ha elaborado aún Decreto alguno.

Si a todo ello sumamos el hecho de que la Ley Wert podría tener sus días contados si es que se mantienen las propuestas de derogación hechas por la mayoría de los grupos políticos, entederemos la situación en la que ahora se encuentra el profesorado asturiano y la indefensión del alumnado que conocería aspectos fundamentales de su evaluación a estas alturas de curso. Sin olvidarse del profesorado interino, con unas oposiciones a las que aún no saben qué "modelo" de programación deberían presentar.

Y precisamente, por lo que afecta al alumnado, se plantea la necesidad de informar y ponerse en contacto con las AMPAS de cada instituto así como con las FAPAS.

PROPUESTAS

En el apartado de las propuestas, están:
Solicitar una entrevista con el Consejero para exigir la moratoria para las programaciones y que las evaluaciones finales se hagan  de acuerdo a programaciones LOE.  De la respuesta, derivarán o no movilizaciones.  
Elaborar un comunicado que se enviará a los medios de Comunicación y las asambleas de los distintos Centros  para una nueva recogida de firmas
Convocar una nueva asamblea después de Carnaval.

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