miércoles, 1 de julio de 2015

Estándares de aprendizaje de Religión católica y competencias asociadas

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis



Que
En 1º de Primaria el estándar de aprendizaje "Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace", (uno de los que en el currículum de religión católica se corresponden con el contenido, "La creación como regalo de Dios"), contribuye al desarrollo de dos competencias: CL, Competencia lingüística y SIEE, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (?),
o que el de 1º de Bachillerato "Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos o el azar" (estándar de aprendizaje incluido en el Bloque 3: Relación entre la razón, la ciencia y la fe), contribuye a desarrollar otras dos competencias: CMCT: Matemática y Ciencia y Tecnología (?) y AA: Aprender a aprender,
son algunas de las relaciones que señala la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis en las plantillas que ha elaborado para facilitar la evaluación de la asignatura.

Y es que la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, para acompañar al currículo, ha elaborado también unas "separatas" con plantillas que pretenden facilitar al profesorado de Religión católica la evaluación de la asignatura relacionando cada estándar de la asignatura con las competencias básicas.

Como reconoce en la introducción, tras la implantación de la LOMCE:  "La asignatura de Religión y Moral Católica no puede estar ajena a estas exigencias si no quiere perder su carácter evaluable. Por ese motivo la Conferencia Episcopal Española, responsable de la elaboración del Currículum de Religión y Moral Católica, aun conociendo que esta tarea no es competencia suya directamente, por tratarse de un requisito del segundo nivel de concreción curricular, ha tomado la iniciativa de ofrecer una plantilla de referencia en la que se clasifican por rango los diferentes estándares de cada curso intentando delimitar los logros del aprendizaje. Además se relacionan los estándares de aprendizaje con las siete competencias, marcando específicamente a cuales de ellas contribuyen".

De ahí que, aunque no sea su competencia, ofrecen  "esta propuesta a modo indicativo y para mostrar los criterios con los que han sido formulados los estándares de aprendizaje en el diseño del currículo"

En las plantillas elaboradas por la Comisión Episcopal, se relacionan los estándares de aprendizaje con siete competencias -CL: Lingüística, CMCT: Matemática y Ciencia y Tecnología, CD: Digital, AA: Aprender a aprender, CSC: Social y cívica, SIEE. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, CEC: Conciencia y expresiones culturales- marcando específicamente a cuales de ellas contribuye cada estándar de aprendizaje de los distintos contenidos.

Incluimos los estándares de aprendizaje de Primaria. Desde la web (Legislación sobre la Enseñanza Religiosa Escolar) de la Comisión puede accederse, (y descargar), a los estándares de Secundaria y Bachillerato, idénticos en cuanto al esquema: la misma introducción seguida de las plantillas para cada curso, así como los currículos.

 




Que la comisión de la Conferencia Episcopal Española encargada de la elaboración de las plantillas sea la de Enseñanza y Catequesis, por si hubiera duda, nos lo deja claro, se trata de catequesis y la catequesis y el adoctrinamiento no tienen cabida en las escuelas, para ello ya tienen su propio lugar, las iglesias y lugares de culto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario