miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Una carretera sin arcén es acceso seguro al bus escolar? Invitamos a comprobarlo el día 10

Y lo comprobamos...
10 de febrero

Con la concentración en la rotonda de Zalce, en Fano, -precisamente porque la reivindicación de la familia de Fano pasa por solicitar la puesta en funcionamiento de una parada ya existente en ella y que evitaría que su hijo tuviera que circular por una carretera sin arcén un kilómetro más-, se inició la primera de las acciones con las que se pretende dejar constancia del riesgo al que han de enfrentarse un grupo de alumnas y alumnos para acceder a la parada escolar asignada por la Consejería de Educación, ahora en Fano, pero también en Quintes o Colunga. 


Tras la inicial concentración, simbólicamente se pintaron a ambos lados de la carretera líneas que delimitarían el mínimo arcén exigible para circular con una cierta seguridad, (sólo hace falta una ojeada para comprobar que no puede existir arcén puesto que desaparecería uno de los carriles de la carretera; conclusión: transitar por ella supone un riesgo inasumible), para seguidamente hacer el mismo recorrido que la Consejería de Educación establece para que Diego llegue a la parada designada.  Eso sí, ahora sin problemas, precedidos de la Guardia Civil y ocupando uno de los carriles.

En esta ocasión, se había cursado invitación a grupos políticos a los que hay que agradecer su presencia: allí estuvieron IU, PP, EQUO y Podemos, mientras que por razones de trabajo se disculpó UPyD.



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4 de febrero
Marcha reivindicativa acompañando al alumnado de Quintes hasta el CP (27N)

Insisten desde la Consejería de Educación del Principado en que las reivindicaciones de las familias tanto en Fano como en Quintes (también en Colunga, aunque el trayecto hasta la parada no es por carretera sino atravesando una pista forestal), no se sostienen porque en cualquier caso las paradas del bus escolar están a menos de 1.500 metros de sus casas.

La Administración (ya sea desde el Consorcio o desde la Consejería), se "queda" una y otra vez con el mantra de la distancia obviando que el trayecto hasta la parada ha de ser accesible y, por supuesto, sin riesgos. ¿Alguien puede sostener que alumnado de entre 3 y 15 años puede circular tranquilamente, sin riesgo, por una carretera con escasos centímetros de arcén y mucho tráfico? ¿O por una pista forestal?¿Nos podemos imaginar lo que supone circular por esa carretera -o por una pista- a las siete o las ocho de la mañana en pleno invierno? ¿Es eso seguridad en el acceso a la educación? ¿Es atender las necesidades de las zonas rurales?

Para que la situación se pueda comprobar "in situ", en la última reunión de familias y colectivos acordamos cursar invitación a los grupos con representación parlamentaria (y a aquellos que optan a ello como Podemos y EQUO) para que nos acompañen a recorrer el camino que  esos niños y niñas han de hacer habitualmente para llegar al bus.  

El primero de los recorridos será desde Fano: el día 10, a las 11 h.  habrá concentración en la rotonda de Zalce (parada que la familia de Fano plantea como propuesta ya que fue la que estuvo en funcionamiento durante muchos años), para luego seguir por la carretera hacia la parada actual, planteándose incluso la posibilidad de "pintar" el arcén exigible.

Para ampliar información sobre todos y cada uno de los casos: Europa press // RTPA // La Nueva España // El Comercio // La Nueva España // El Comercio

Sobre movilizaciones previas:   27 de noviembre  //  11 de diciembre   //  22 de diciembre // 22 de enero


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