sábado, 5 de julio de 2014

El Movimiento Social por la Escuela Pública en la Semana Negra 2014



Se estrenó este año la Semana Negra de Gijón, hablando de Escuela Pública. 

Apenas abierto el recinto, se iniciaba la charla inaugural de un ciclo, que abarcará toda la semana, organizado por PODEMOS. A esta charla inicial había sido invitado el Movimiento Social por la Escuela Pública para debatir, en este caso, sobre cómo "resistir" a esta Ley orgánica de "mejora de la Calidad del sistema educativo" que se implantará el próximo curso en Primero, Tercero y Quinto de Primaria, a la vez que se inicia la FP Básica.

Previamente, Xoxe Antón González Riaño, profesor de la Universidad de Oviedo, desgranó algunas características de la educación en Finlandia: su carácter público (la escuela privada es casi anecdótica e inexistente), su gratuidad, su inclusividad, la fuerte exigencia para ser docente en el país, el reconocimiento social de la profesión (directamente "avalada" por un sueldo equiparable a la de "cualquier ingeniero") ...




Frente a este panorama: la LOMCE, con su exclusión, su carácter antipedagógico y antidemocrático, su intento privatizador de la educación.... ¿Qué hacer ante ella? En primer lugar, seguir dando batalla, (un miembro del Sindicato de Estudiantes recordaba en el debate posterior, la convocatoria de huelga del sindicato para octubre), pero también aprovechar los pequeños resquicios que ofrece la ley a todos los miembros de la comunidad educativa (padres y madres, alumnado, Claustros, Consejos Escolares, Equipos Directivos) y, por supuesto, a la Administración Educativa. Todo ello en la línea de las propuestas que se elaboraron en la I Jornada LOMCE NO. Cómo organizar la resistencia, celebrada en febrero y organizada desde el Movimiento Social.



(Chema González publica en su blog una amplia galería de imágenes de la charla)


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