miércoles, 4 de junio de 2014

¿Resistir a la LOMCE? ¡Sí, gracias!


(Imagen base en Galde)

La LOMCE  "desembarcará", y no parece fácil evitarlo, en septiembre. Pero muchas son las voces, y desde todos los ámbitos educativos que, independientemente de seguir en la lucha por su derogación, se plantean alguna fórmula que permita ir paliando algunos de sus efectos.

Algunos planteamientos fueron recogidos ya en una entrada de este mismo blog: Por recordar solo algunos: Las guías de insumisión:  

Pero lo que destacamos aquí es que, también a lo largo de este curso, se han dado ya unos primeros pasos, ciertamente aisladas, de oposición, empezando por el rechazo a sistemas de "evaluación" existentes, antecedentes claros de la LOMCE, a la vez que están surgiendo redes de escuelas que se declaran insumisas:

Algunos casos:
En Aragón, las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los colegios Gascón y Marín y Sáinz de Varanda, han manifestado su desacuerdo ante la implantación de pruebas piloto para las llamadas reválidas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Cataluña: Un grupo de unos treinta estudiantes ha boicoteado las pruebas de evaluación de 4º de ESO que se celebraban en el instituto Montserrat de Barcelona. Unos 30 alumnos repetían entre ayer y hoy los exámenes que pasa la Generalitat para conocer el nivel de competencias de los jóvenes justo antes de acabar la educación obligatoria. Las pruebas se pasaron en febrero en todos los institutos catalanes, pero unos 700 alumnos de ocho centros se negaron a hacerlas como protesta a los recortes
Aragón: La próxima semana todos los colegios de Aragón realizarán una evaluación extraordinaria de Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés para los alumnos de 3º de Primaria. Pero no todos los alumnos convocados se van a presentar. En los últimos días ha crecido la oposición de algunas familias a estos exámenes, que consideran "una prueba antipedagógica" y "un ensayo de la LOMCE". Los padres de al menos cinco colegios de Zaragoza y uno de Huesca han expresado su preocupación y están planteando no llevar a sus hijos al colegio los días de los exámenes. 

Por otra parte, en Cataluña  se acaba de presentar, el 27 de mayo en la Federación de Madres y Padres de alumnxs de Cataluña, la RED de ESCUELAS INSUMISAS. Se trata de un movimiento formado por familias y docentes en cuyo blog  se puede encontrar el documento de adhesión, algunas propuestas o su Manual de resistencia activa.

La propuesta de "insumisión" es muy sencilla y  se concibe como adaptable. En el blog de la Assemblea Groga  recogen la carta que se envía a los Centros, de la que extraemos:

¿Cuáles serían los pasos de la declaración de Insumisión a la LOMCE?
Paso 1:  Adherirse a la Red de Escuelas insumisa a la LOMCE.  El profesorado lo decide en claustro. Lo presentan al Consejo Escolar que firma el documento de adhesión a la Red (que se adjunta, en catalán).
2 º paso: Esperar a ser un número de centros suficiente para hacer público el nombre de las escuelas que forman parte de la red. 
3er paso: Que cada centro explore qué acciones quiere llevar a cabo y las comparta con el resto de miembros de la Red. Cada centro debe sentirse cómodo con las propuestas que pueda asumir (mantener las atribuciones del Consejo Escolar, la inmersión en catalán ...)
4 º paso: Comunicarlo a las familias
5 º paso: Sentirnos satisfechos y contentos con nosotros mismos, por haber dado un paso importante, honrado, valiente, de declaración de principios, sintiéndonos comprometidos con la calidad de la educación de nuestros niños.





PAÍS VASCO

Este tipo de movimiento de insumisión desde las mismas escuelas, está apareciendo  también en el País Vasco donde la plataforma Gure Hezkuntza (Nuestra educación ), ha anunciado una campaña para no aplicar la reforma educativa del Gobierno central, a la que se han sumado ya 16 centros educativos de Vitoria, la capital alavesa. Han iniciado una campaña de recogida de firmas que llevarán al Ayuntamiento de Vitoria a finales de curso para conseguir que se apruebe una moción que declare en Vitoria libre de la Lomce. Los alumnos que se sumen a la campaña deben comprometerse a desobedecer el mandato de estudiar religión o al segregar los estudiantes. De la misma manera, sus familias rechazarán el sistema de evaluación que clasifica sus hijos en niveles y optarán por una evaluación continua.


Si sumáramos todos estos pequeños-grandes gestos....


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