viernes, 6 de junio de 2014

La educación que queremos. Primeras jornadas estatales Mareas por la Educación Pública



ACTUALIZACIÓN:  Ya están temas y programa de las jornadas

Desde Mareas por la Educación Pública se organiza los días 16, 17 y 18 de julio, una primera Escuela de verano, unas jornadas centradas en la reflexión sobre la escuela que queremos construir y que tendrán lugar en Pontevedra, en el  CPI de Panxón.

El CPI de Panxón está situado en Nigrán, al sur de la provincia de Pontevedra, a  12 Kms de Vigo y  a 6 de Baiona. La "organización" recomienda acercarse en coche para mayor facilidad de movimiento, si bien Panxón está conectado con Vigo, Bayona, el centro de Nigrán y Gondomar gracias un servicio de autobuses (según se señala en Wikipedia, que facilita, además, información sobre las líneas de transporte).

Carta de presentación 


Hay momentos históricos en que el conflicto en torno a la educación se hace más agudo, las apuestas políticas se hacen más intensas y la institución escolar es zarandeada por unos y otros. Las estructuras y formas educativas son cuestionadas y se buscan alternativas. Hoy de nuevo la educación se encuentra en un momento crítico. La lenta pero imparable mercantilización/privatización, los recortes a mayor gloria de la economía financiera y el nuevo marco jurídico, en definitiva, la desarticulación de lo que fue la “educación pública” en el “Estado del bienestar”, provoca en amplios sectores una comprensible reacción de “defensa de la educación pública” en peligro. 

Marea Verde, además de luchar contra los recortes y la privatización, se pregunta:

“¿Qué educación queremos? ¿Qué escuela queremos construir?”

Os invitamos a dar una respuesta colectiva a estas preguntas, porque es necesario coordinar nuestros esfuerzos, intercambiar experiencias, debatir y decidir juntos las propuestas a presentar y el camino a seguir.

El programa de las jornadas está aún por cerrar, no obstante se puede consultar desde el enlace: Programa provisional También provisionales (a falta de aportaciones), temas de trabajo

Naturalmente, las jornadas son abiertas y gratuitas, pero, de cara a una mejor organización, se hace necesaria la inscripción:  Pincha aquí para inscribirte. Está abierto también un evento en Facebook

Lxs compañerxs de Galicia se han currado también el tema alojamientos y nos ofrecen una lista de posibilidades en las que han conseguido un pequeño descuento, si bien indican que en Nigrán está todo completo esos días porque se celebra el festival de música PortAmérica, del 17 al 19 de julio (posiblemente habría sitio en el camping, aunque no tienen bungalows disponibles). Podéis consultar aquí la lista de alojamientos que proponen.

Y para facilitar la asistencia a todo el mundo, se está pensando en ya en cómo organizar un servicio de  guardería para quienes asistan con hijas e hijos pequeñxs.

¡Nos vemos en julio!

_______________________________________

ACTUALIZACIÓN


A escasos días de que se inicien las primeras Jornadas sobre educación en las que participará el Movimiento Social por la Escuela Pública, RECOGEMOS LAS NOVEDADES que fueron llegando al correo, y de las que nos fuimos haciendo eco en las redes: programa "definitivo", aportaciones al debate que van llegando y alojamiento gratuito.

Hasta el momento hay ya más de 70 personas inscritas desde: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares (lo que nos dará la oportunidad de informarnos de primera mano acerca del conflicto educativo en las islas), Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid, Navarra, Valencia e Galiza (el grupo más numeroso).  Pero, por supuesto, aún es posible inscribirse y participar.


Sobre alojamiento gratuito: Lxs compañerxs de Galicia que han realizado todas las gestiones, informan de que aún es posible conseguir alojamiento gratuito. Llega al correo la siguiente información:

Aún quedan 30 plazas de alojamiento gratuitas para los que queráis asistir a las jornadas, así que animaos.

Sobre el alojamiento comentaros que las habitaciones serán compartidas (2 camas o 4 camas); las hay con cuarto de baño dentro de la habitación y con cuarto de baño fuera de la habitación, por lo que se irán asignando por orden de llegada al centro. Os recibiremos entre las 17:00 y las 22:00 h. 
Si alguno tenéis pensado llegar más tarde, enviad un correo a  mareaverdedoensino@gmail.com   [...]

La residencia está en el mismo recinto que el CPI de Panxón que es donde se desarrollarán las jornadas. Debéis traer toallas y enseres de aseo; no es necesario que traigáis sábanas, las pone la residencia. En los meses de julio y agosto no hay servicio de limpieza por lo que las habitaciones no están impecables...

Recordaos también que si necesitáis servicio de canguro nos lo digáis, en la ficha de inscripción ya figura esta opción. Si llegáis en avión o en tren a Vigo o a Santiago de Compostela mandad también un correo con la hora de llegada porque podríamos ir a recogeros.

Recordad que hay programada una salida nocturna a los petroglifos de Baiona por lo que debéis traer linterna y calzado cómodo, los que tengáis pensado realizar la visita.



Actualización: La prensa empieza a hacerse eco, y hoy, 12 de juio,  en Europa Press recogen la rueda de prensa de presentación, de la que también se hace eco InfoLibre: Mareas verdes debatirán sobre un modelo educativo “democrático, público y de calidad”



No hay comentarios:

Publicar un comentario