domingo, 20 de octubre de 2013

Un cargado final de Octubre



Nos faltan etiquetas si queremos recoger actividades y movilizaciones para este final de octubre.

El eje central es, sin lugar a dudas, la huelga general de Educación convocada para el 24 por la Plataforma Estatal en defensa de la Escuela Pública, y las jornadas de lucha -22, 23 y 24- que convoca el Sindicato de Estudiantes. Pero en jornadas anteriores y posteriores la actividad no cesa .

Y así, además de las que recoge el "calendario" que abre la entrada, en lo que a Asturias se refiere, y a riesgo de dejar muchas en el tintero, señalamos aquellas de las que nos va llegando información:

Lunes 21, en Gijón, IU organiza una charla informativa sobre la LOMCE en la que intervendrá profesorado de la Universidad de Oviedo (Aida terrón, Gloria Braga y José Luis San Fabián), además de los presidentes de  Estudiantes Progresistas, Álvaro Granda y COAPA, Faustino Sabio.  Centro Municipal Integrado de El Llano, 19:00 h.
Martes 22  Charla-coloquio, Educación: recortes, privatización y segregación,  en La Manzorga, espaciu cultural , (calle del Carmen, 20, Gijón), en la que intervendrán Luis Fernández y José María Rosell, -Movimiento Social por la Escuela Pública-,  y en la que tendremos oportunidad de debatir las razones del rechazo a la política educativa del Gobierno, (evento en Facebook). Y recordemos que se inician los tres días de huelga convocados por le Sindicato de Estudiantes.
Miércoles 23
  • El Sindicato de Estudiantes convoca para ese día, a las 12 de la mañana, manifestaciones en varias ciudades:  en Gijón, en la Plaza del Parchís, en Oviedo, en la Plaza de la Catedral y en Avilés en la Plaza del Ayuntamiento. 
  • A las 12:30, en Oviedo, la Asamblea Abierta de Estudiantes de Derecho, organiza Clase en la calle,  entre los edificios Campomanes y Jovellanos, Facultad de Derecho. Las clases que se impartirán son: El Derecho a la Educación como Derecho Humano, a cargo del Catedrático de Dº Internacional Público, Javier González Vega, que también nos hablará de su trabajo en este ámbito dentro de la Unión Europea y el Derecho a la Huelga y la situación de los profesores no titulares de la Universidad, a cargo del Profesor de Dº del Trabajo y Seguridad Social, Diego Álvarez Alonso. (Evento)
  • En el IES J.J. Clavo Miguel, de Sotrondio, convocan una asamblea que concluirá con un encierro en el Centro. 18:00 horas.
  • La Asamblea de Estudiantes del Milán convoca un encierro en Oviedo en el edificio departamental, del Campus del Milán, a las 19:30 h. 


Jueves 24      Huelga General de Educación
  • En Gijón, a las 12:00 horas, convocada por el Movimiento Social por la Escuela Pública, concentración en la Plaza del Parchís.
  • En Cangas de Onís, a las 12:00 h., convocada por la Asamblea de Profesorado del Oriente, manifestación, desde el IES Rey Pelayo al Ayuntamiento.
  •  Ampa Villalegre, junto con el resto de AMPAS de Aviles, convoca una concentración a las 12 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Avilés.
  • En Oviedo, a las 18:00 horas, convocada por la Plataforma Estatal, manifestación, con salida desde RENFE.
Viernes 25    Al igual que el año anterior, coincidiendo con la entrega de los premios Príncipe de Asturias, diversos colectivos convocan una concentración en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, a las 17:00 h.
Lunes 28   

  • En Oviedo, biblioteca de El Fontán a las 19:00 horas, organizada por Amnistía Internacional, dentro de la campaña "Nos van a oír", distintos colectivos (entre ellos el Movimiento Social por la Escuela Pública), intervendrán en una mesa-debate.  
  • En Gijón, organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa, coloquio: La Educación Pública a debate en Asturias. Intervendrán, Beatriz Quirós (SUTEA),  Elena González (Fapa Miguel Virgós) y Cristina Fernández Comins (ADIA, Asociación de Docentes Interinos de Asturias) 
Martes 29   En Gijón, en el Centro Municipal Integrado de El Llano y dentro del Foro Filosófico Popular "Pensando aquí y ahora" que coordina José Ignacio Fernández del Castro, tendrá lugar la charla "La Filosofía ante la precarización de la docencia aquí y ahora.  Del imposible compromiso educativo de las vidas inestabilizadas"   Intervendrán José Ignacio Fernández del Castro (profesor de Filosofía) y Tamara Corral (profesora interina de Pedagogía Terapéutica, -Marea Asturverde-)  Aula 3, segunda planta, 19:30 horas.
Miércoles 30   Gala solidaria de apoyo a CSOA La Madreña (evento en Facebook), 19:30 horas, Teatro de Pumarín en Oviedo, Plaza de los Maestros.
Jueves 31  Como complemento al Foro Filosófico del martes 29, también en el Centro Municipal de El Coto se proyectará la película El Profesor, dirigida en 2011 por Tonu Kaye. A las 19:00 horas, entrada libre. Coordina José Ignacio Fernández de Castro

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario