domingo, 9 de septiembre de 2012

Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la Escuela. Campaña


De Europa Laica



En junio de 2012, la Asociación Europa Laica elaboró un texto dirigido, en aquellos momentos, a la recién constituida y hoy desaparecida, Plataforma Estatal por la Escuela Pública. 

En dicho texto, entendiendo que el ataque a la Escuela Pública y las políticas dirigidas a su desmantelamiento y privatización, "refuerzan y privilegian a los centros de "ideario católico" a la vez que perjudican los valores universales de la ciudadanía", consideraba que dichas Plataformas deberían incluir en la reivindicación de una escuela de tod@s y para tod@s, el término laica.

Proponía, además, la inclusión en todos  los MANIFIESTOS Y COMUNICADOS ESTATALES Y TERRITORIALES de estos dos puntos que nos parecen sí debían incluirse en los manifiestos de colectivos y plataformas en defensa de la Escuela Pública:
Únicamente la Escuela Pública, que cumpla los requisitos de ser Universal y Gratuita, Democrática y Laica, puede garantizar la igualdad y efectividad del derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos a la Educación.

Exigimos que la religión y el adoctrinamiento salga de la esfera escolar y que el Estado se comprometa en exclusiva, frente al actual proceso privatizador, con el desarrollo de una Enseñanza Pública Universal, Gratuita, Democrática y Laica, que ampare el derecho ciudadano a una Educación en igualdad de condiciones.


Desde el  Movimiento Social por la Escuela Pública defendemos:

Una Escuela Pública y Laica, Sin Exclusiones
Que la religión esté fuera de la escuela
Que se supriman todos los conciertos educativos

Por eso apoyamos la campaña de Europa Laica: POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

[Se puede  descargar el manifiesto, firmar directamente o descargar hojas para la firma desde la página Laicismo.org]



Manifiesto de la campaña en Asturias




[Por si quedaran dudas, el Colectivo Prometeo nos da once razones por las que la religión debe salir fuera de la escuela]