viernes, 31 de agosto de 2012

#nosmovemos en Septiembre_Calendario



Finalizó agosto con la última concentración del verano en defensa de la Escuela Pública y contra el despido de profesorado interino.

Previamente, (el día 28), había salido la primera convocatoria de vacantes que parece haber dejado muy satisfecha a la Consejera,  para quien  la convocatoria refleja "el compromiso" del Gobierno con la educación y ha supuesto "un esfuerzo" del que se siente satisfecha dado que permitirá iniciar el curso con normalidad al estar cubiertas todas las vacantes.

No obstante, a la autocomplacencia que muestra la Consejera, se opone la realidad numérica que ofrecen sindicatos como SUATEA,  que apuntó que, «de las 1.920 plazas publicadas, sólo 1.653 tienen carácter de vacantes para todo el curso», mientras que «el resto responden a otro tipo de plazas cuya continuidad no está garantizada», al tiempo que puntualizaba que «la convocatoria de plazas -vacantes y no vacantes- debe ser comparada con todas las del pasado curso», cuando «se convocaron 2.377 plazas frente a las 1.920 de la actual convocatoria».

En el Principado, si bien no va aplicarse el aumento de ratio en Secundaría, (aunque sí en Primaria, ratio aprobada por el anterior Gobierno y mantenida ahora),  ya se ha publicado el aumento de horas lectivas  para el profesorado,  se despide profesorado interino  (por fijar el número definitivo), se modifican los contratos de interinaje de modo que pasan a ser de diez meses y, por tanto, no se cobrarán los meses de verano, se cierran Centros de Formación del Profesorado...

Si a esta situación  autonómica unimos la de otras comunidades, el ataque frontal al sistema educativo que se deriva del anteproyecto de Ley de Wert, o que en este curso corresponde renovar la concertación con empresas privadas de educación (a falta de la postura del Principado, ya sabemos la del Gobierno Central),  no resulta difícil suponer que el curso  que se avecina será "movido".

Y las primeras movilizaciones están ya a la vista:

En la asamblea que siguió a la concentración del 31 frente a Consejería, (y en la que participaron   colectivos: Asamblea de Interin@s por la Escuela Pública, Marea Asturverde, Movimiento Social por la Escuela Pública y el sindicato SUATEA), se acordaron varias actuaciones inmediatas: Una concentración el día 7, una Cacelorada el día de inauguración del curso, así como mantener los días semanales reivindicativos en los centros o asistir con camiseta al primer Claustro.

Pero poco a poco se van configurando otra serie de acciones. De momento:



Viernes 7 de septiembre
Unirse, como colectivo específico de Educación, a la concentración convocada por compañerxs de la Consejería de Bienestar Social para el día 7 de septiembre a las 18:30, en el auditorio Principe Felipe de Oviedo con motivo de la entrega de las medallas del día de Asturias.
Evento en Facebook 

(Actualización) 
             


Martes 11 de Septiembre
Concentración a las 11:00 horas en la Plaza de España. Convoca Asamblea de interin@s por la Escuela Pública.  ¡EN LA ESCUELA PÚBLICA FALTAN MAESTR@S! ¡CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!
Evento:
La Consejería de Educación Asturiana afirma que con la convocatoria del pasado 28 de agosto, están cubiertas todas las necesidades de la Escuela Pública Asturiana. Sabemos que no es cierto, que faltan maestr@s en diversos centros; tampoco se han adjudicado todas las plazas... El aumento de la ratio en infantil se mantiene, han cerrado Centros de Formación del Profesorado, se mantienen los Conciertos Educativos... ¿PIENSAS QUEDARTE CALLAD@?
CARTEL 
Actualización: Pocos pero "escogidos"



Miércoles 12 de septiembre
Asamblea convocada por Marea Asturverde:  En el IES de La Magdalena de Avilés. El Miércoles 12 de Setiembre a las 18:00 asamblea abierta. Recortes educativos, movilizaciones y tareas de la marea verde. Ell@s no paran, nosotr@s tampoco"
 CARTEL 

Miércoles 26 de Septiembre 
Mesa redonda: ¿Cómo afectan los recortes en Educación? ¿Por qué y para qué escuela pública? ¿Qué escuela pública?organizada por el AMPA del IES Universidad Laboral, Gijón.
Modera:      José Ignacio Fernández del Castro
Participan:   Movimiento Social por la  Escuela Pública, FAPAS, Sindicato de Estudiantes, SUATEA, CSI
Lugar: IES Universidad Laboral.               Hora: 17:00 h
CARTEL


Jueves 27 de Septiembre 
Asamblea convocada por el Movimiento Social por la Escuela Pública. IES Doña Jimena, a las 18:30 horas. Porque la Escuela la queremos Pública, Laica, sin exclusiones y sin recortes

Otras acciones
Asistir al primer Claustro del curso con camisetas reivindicativas
Mantener un día a la semana, en este caso el miércoles, para las concentraciones en los centros con las camisetas, pancartas...  de la Escuela Pública.